Protesta

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga del 15 al 17 de octubre

Denuncia la reducción de becas en la Universidad y que se expulse a alumnos por no tener dinero

19.06.2013 | 09:33

El curso universitario 2013-2014 comenzará con una nueva huelga en la Educación. La convocatoria del Sindicato de Estudiantes, prevista del 15 al 17 de octubre, se presentó ayer bajo el lema «No a la supresión de las becas para la Universidad, no al tasazo», un eslogan que resume el malestar de un colectivo estudiantil que mantiene que la actual reforma educativa dejará el próximo curso sin becas a unos 35.000 estudiantes.

Para esta cita reivindicativa los estudiantes esperan contar una vez más con el apoyo de padres y profesores porque, aseguran, «no vamos a aceptar que se expulse a estudiantes por no tener dinero».
Mientras tanto, el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, manifestó ayer al término de la Permanente del Consejo Escolar del Estado, que se ha tomado en consideración el borrador del real decreto sobre becas para el próximo curso, en el que se primarán a las rentas más bajas y a las mejores notas, si bien, confirmó, se han aprobado una serie de enmiendas presentadas por distintos colectivos de la comunidad educativa que serán analizadas «detalladamente» para ver si alguna se puede incorporar al proyecto del Gobierno.

Sáinz, que defendió que «el equilibrio entre renta y esfuerzo favorecerá el desarrollo y mejora de nuestros estudiantes», insistió en que el Ministerio de Educación ha realizado ya todos los pagos correspondientes a las becas universitarias del curso 2012-2013, curso en el que, añadió, se ha «notado» un incremente en el número de solicitudes de becas por parte de personas que «sabían que no cumplían los requisitos» (rentas y notas), pero que las pedían para «diferir el pago de las tasas».

Censura vía enmiendas. A la salida de la reunión del Consejo Escolar del Estado, representantes de distintos sindicatos educativos de docentes manifestaron sus reservas respecto al nuevo borrador de real decreto de becas que, a pesar de ser aprobado, fue «rechazado de plano» por la comunidad educativa. Prueba de ello fueron las numerosas enmiendas parciales presentadas y que, según Nicolás Fernández, de ANPE, demuestran que el Consejo Escolar «ha censurado» el proyecto de becas del Ministerio a través de la vía de las enmiendas.

«El decreto no garantiza un equilibrio entre las necesidades básicas de los alumnos y los rendimientos académicos, y genera incertidumbre», especialmente en un «marco generalizado de recortes educativos», planteó Fernández, quien recordó que ya el año pasado se endurecieron las condiciones para las becas y que un 12% de los estudiantes se vieron obligados a dejar la Universidad.

Las nuevas «preferentes».Respecto a los préstamos renta universidad, créditos con condiciones ventajosas que el Ministerio Educación concedió entre 2007 y 2011 para que jóvenes universitarios pudieran estudiar un máster, la Plataforma de Afectados aseguró ayer que desde el Ministerio nadie se ha puesto en contacto con ellos para explicarles en qué términos se va a ampliar el plazo para devolver estos préstamos, dado que son muchos los universitarios que ahora están encontrando dificultades para hacer frente al pago debido a las dificultades para acceder al mercado laboral.

Según José Ganga, portavoz de esta plataforma, los estudiantes no piden que se les perdone la deuda, pero sí que «se flexibilice las condiciones de pago» de un crédito que ya muchos califican como las nuevas «preferentes» de los universitarios.

En este sentido, el portavoz de la plataforma pidió al Ministerio de Educación que dé detalles sobre el número de estudiantes que recibieron estos préstamos, así como que explique de dónde procedió el dinero de los mismos ya que no está claro si fueron entidades privadas o el Gobierno quienes lo financiaron.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine