El sindicato CCOO Málaga criticó ayer que, a dos semana desde que empezara la temporada de alto riesgo por incendios forestales en la comunidad, la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Málaga tiene el dispositivo Infoca al 80% de su capacidad.

En los retenes, indicó el sindicato, debe haber siete profesionales, y en algunos de ellos sólo hay tres. «Si ya en 2012 se redujo parte del dispositivo contra incendios, y cuando todavía quedan cenizas del siniestro del pasado verano, para este año el Infoca en la provincia aún no está operativo al 100%».

Asimismo, según manifestó el secretario de la sección sindical de CCOO en la agencia, Jesús Guzmán, «durante la pasada semana se han producido tres incendios en zonas muy peligrosas en cuanto a su protección, que son El Chorro en Ardales, Sierra Real en Estepona, y Sierra Almijara en Frigiliana». Al respecto, el representante sindical afirmó que estos incendios «han estado en puertas de estos tres espacios protegidos de la provincia, por lo que han levantado la alarma tanto entre los trabajadores como entre la población residente en estos parajes».

Igualmente, y tras el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de reincorporar a los trabajadores fijos discontinuos despedidos el año pasado, «todavía no hay fecha de esa incorporación, cuando normalmente ha sido para el 15 de junio», señaló Guzmán.

«Estos trabajadores, de unos 30 que la administración despidió el año pasado, sólo hay compromiso de reincorporación para diez de ellos por haber ganado los juicios a los que llevaron sendas denuncias a la empresa; por ello, exigimos también la reincorporación del resto de interinos a través de la bolsa de trabajo», precisó.