El vicesecretario de Organización del PP de Málaga, Víctor González, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Mario Cortés, han realizado hoy un balance de los 15 primeros meses de gobierno del bipartito, que ambos han resumido en una "sucesión de disparates" como el cambio de nombre del hospital o el proyecto del metro en superficie a su paso por la Alameda Principal.

"En estos primeros 15 meses de gestión volvemos a notar una actitud despectiva e intolerante por parte del Gobierno andaluz hacia la ciudad de Málaga", ha advertido González, que ha sostenido que los malagueños "no merecemos ser el saco de boxeo de las disputas ideológicas entre los socios del bipartito".

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el único objetivo del Ejecutivo andaluz sea "el de hacer oposición sistemática al Ayuntamiento de la capital por el simple hecho de que está gobernado por el PP, y que en esta lucha deje de lado el trabajar por los intereses de los malagueños".

El también parlamentario andaluz ha puesto una serie de ejemplos que escenifican "estos disparates", como el cambio de nombre del Hospital Regional Carlos Haya. "Primero IU intenta apuntarse un tanto, después el PSOE lo corrige y dice que el cambio ya se produjo en 2010, pero ninguna de las dos fuerzas caen en la cuenta de que con 200.000 parados malagueños, lo último debería ser gastar dinero en cambiar sellos, membretes de folios, batas y demás material que recoja el nombre de un hospital que los malagueños, por la fuerza de la costumbre, van a seguir llamándolo Carlos Haya", ha argumentado.

Asimismo, ha criticado que la administración andaluza siga sin provincializar sus presupuestos, algo que conlleva "perjuicios directos hacia la ciudad de Málaga". Al respecto, ha explicado que en una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, éste no supo decir con qué fondos contaba la Junta de Andalucía para la prevención de incendios e inundaciones, "pese a los trágicos episodios que se han vivido en la provincia y en la capital en los últimos tiempos".

También ha cuestionado la actitud del bipartito en torno a la educación y la sanidad, materias en las que "no se ha avanzado en nada en los últimos años", y ha denunciado la escasa apuesta que desde la Consejería de Administración Local se hace por los ayuntamientos, a los que destina sólo el 0,31 por ciento del presupuesto total de la Junta.

Por último, ha lamentado la paralización de las obras del metro por un cambio de criterio de IU "completamente injustificado, ya que ni hay problemas de financiación, tal y como sostiene José Antonio Griñán, y porque supone romper con todo lo acordado y con un trazado soterrado que es el que defiende la inmensa mayoría de los malagueños".

Por su parte, Cortés ha calificado estos 15 meses de bipartito de "desastrosos" y ha recordado que si bien el Ayuntamiento siempre se ha quejado del trato dispensado por la Junta a la ciudad -ha recordado la negativa de María Gámez a los 50 proyectos acordados y que se financiarían con fondos europeos-, considera que con IU como socio de gobierno, "esta etapa está siendo incluso peor".

"Un cambio de nombre de un hospital, un decreto de exclusión social con mucha venta pero de momento con pocos efectos, un decreto de vivienda del que no sabemos nada sobre su repercusión o la paralización de las obras del metro son algunos de los méritos de este bipartito", ha enumerado Cortés.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital considera que estos 15 meses han sido "una pérdida de tiempo para la ciudad y para los miles de malagueños que necesitan oportunidades para poder remontar la actual situación de crisis". "Reto al Gobierno andaluz a que me diga un solo proyecto que haya supuesto un avance para la capital y sus habitantes", ha apuntado.

"Han sido unos 15 meses desastrosos, sin nada que destacar, pero desde el PP esperamos que esta dinámica cambie para que todos trabajemos por el bien de los malagueños", ha concluido Cortés.