El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha requerido a un vecino de la barriada malagueña de La Palmilla a que ingrese en prisión tras haber sido condenado por un delito de defraudación de agua al pago de una multa que no ha pagado, según ha informado su actual letrado, José Cosín, quien ha pedido el indulto y ha presentado un escrito solicitando la suspensión de la ejecución hasta que éste se tramite.

La resolución fue dictada en diciembre de 2012 y se le condenó por dicho delito cometido desde enero de 2008 a febrero de 2009. Se le impuso el pago de una multa de tres meses con una cuota diaria de ocho euros, es decir, 720 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de no abonar dicha cantidad de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas.

La sentencia se declaró firme y el fiscal se opuso a la aplicación de beneficios de suspensión de condena, según consta en el auto dictado por el Juzgado, en el que se deniega la concesión de dicho beneficio de la aplicación de la condena condicional y se le requiere a que ingrese voluntariamente en prisión en un plazo de cinco días, advirtiéndole de que en caso contrario se decretará su detención.

Dicho letrado ha explicado que se ha pedido el indulto y se ha presentado un escrito al juzgado de lo Penal en el que pide la suspensión de la ejecución de la pena hasta que dicho indulto sea resuelto, alegando, además, que el hombre "ha sufrido coacciones por parte de Emasa para que firmara el reconocimiento de deuda" que dio origen al corte del suministro.

Por estas supuestas coacciones se ha presentado por parte dicho abogado, en representación de 1.800 familias de la misma barriada malagueña, una denuncia ante la Fiscalía de Málaga, la cual se encuentra en trámite.