El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP la elaboración, de manera participada con colectivos y vecinos, de un plan para la recuperación sostenible y puesta en valor de los tradicionales 'júas' de la noche de San Juan. Así, planteará acotar un espacio en cada una de las 17 playas de la ciudad para la realización de una hoguera --una práctica prohibida ahora-- e, incluso, que se puedan hacer en los barrios del interior.

Así lo expondrá Izquierda Unida en una moción que presentará en el próximo pleno municipal, según ha informado este jueves su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien ha comparecido en rueda de prensa con las concejalas Antonia Morillas y Ana García Sempere.

Zorrilla ha instado al equipo de gobierno, de cara a la noche de San Juan del próximo año, a consensuar con los colectivos implicados "una fórmula intermedia entre la permisividad total, que es lo que había antes, y la prohibición, que es lo que hay ahora; entre recuperar la tradición y garantizar la sostenibilidad". Esta excepción debería incluirse en la ordenanza municipal de playas.

Para ello, ha puesto como ejemplos las prácticas de otras ciudades del litoral español, especialmente de A Coruña, donde "se ha conseguido que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se lucha ahora para que tenga carácter internacional".

El edil de IU ha recordado que, tradicionalmente, los 'júas' se montaban no sólo en la playa, sino también en los barrios interiores; sin embargo, la realización en estos últimos espacios se fue perdiendo, localizándose únicamente en el litoral. Precisamente, ha apuntado, la concentración en un espacio tan reducido como la costa convirtió la noche de San Juan en "un elemento agresivo" para estas zonas.

Por este motivo, el equipo de gobierno decidió "aplicar la brocha gorda en la ordenanza de playas y en 2004 prohibió la realización de fuegos en la playa sin establecer como excepción la noche de San Juan". A pesar de ello, ha agregado el portavoz de IU, "durante años se toleró la realización de hogueras e, incluso, el propio Ayuntamiento realizaba su propio 'júa' en La Misericordia".

La situación, no obstante, cambió en 2011 cuando el Ayuntamiento decidió empezar a aplicar la ordenanza de 2004 y "lanzó a la Policía Local a vigilar las playas en búsqueda de los vecinos que realizaban 'júas'".

Zorrilla ha dicho entender "perfectamente" la "complejidad" de gestionar el carácter sostenible de este evento, pero también que "no se puede acabar por decreto con una tradición popular y milenaria ni renunciar al valor cultural, turístico y económico que esta fiesta aporta a la ciudad de Málaga".