La barriada de Pedregalejo contará con un nuevo espacio ciudadano con zonas verdes y un parque infantil, que tendrá como seña de identidad el baloncesto. Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, con una inversión de más de 350.000 euros, y se ubicará junto al equipamiento deportivo que está construyendo la ACB en las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en la avenida Juan Sebastián Elcano.

Las obras de urbanización, a cargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que se prevé que comiencen en breve, con un plazo de ejecución estimado de tres meses, han sido adjudicadas a la empresa Promociones Argüelles 10, por un importe de 159.838 euros. A esta cantidad hay que sumar 56.242 euros derivados del traslado del transformador que estaba en la parcela, que se reubicará en un espacio dentro del equipamiento deportivo.

Por su parte, la creación de este parque infantil temático cuenta con un presupuesto de 147.000 euros, que correrán a cargo del Área de Medio Ambiente.

El objetivo es que este nuevo parque infantil esté disponible a partir de octubre, coincidiendo con la apertura de las instalaciones de la ACB, según han informado este jueves en rueda de prensa los concejales del distrito Este y de Medio Ambiente, Carmen Casero y Raúl Jiménez, respectivamente, junto con el coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

El espacio tiene una superficie de unos 3.370 metros cuadrados, de los que más de 600 se dedicarán a la zona de juegos para niños, convirtiéndose en el parque infantil de mayor extensión de los 24 existentes en el distrito Este y en uno de los más grandes de la ciudad.

La actuación conllevará la urbanización y acondicionamiento de los espacios públicos y accesos a este entorno. De este modo, según Maldonado, se pretende revitalizar este enclave mediante la mejora de su fisonomía y operatividad, otorgando mayor protagonismo para los vecinos y viandantes, dotándolo de espacios abiertos, área de juegos, mobiliario urbano y zonas verdes.

Así, se colocarán distintos tipos de pavimentos y escalinata de acceso y se construirán jardineras. En cuanto a las zonas verdes, se plantarán naranjos y palmeras; especies frondosas como jacarandas, cipreses y 'árboles del amor', y arbustivas como buganvillas, pacíficos y palmitos. También se colocará césped en las zonas ajardinadas.

Este espacio se dotará de nuevo alumbrado y mobiliario urbano --bancos y papeleras--, así como de una red de riego, y se adecuará el casetón del depósito de riego existente.

De igual modo, el proyecto contempla la ejecución de canalizaciones, la demolición del muro sur para habilitar una entrada desde la avenida Juan Sebastián Elcano, el acondicionamiento de muros laterales y la ejecución de red de drenaje de la parcela. Asimismo, se incluye una partida para la rehabilitación de la fachada exterior del edificio de las antiguas cocheras que está separado del nuevo complejo.

El baloncesto será la seña de identidad de la nueva zona de juegos, que contará con tres espacios diferenciados por tramos de edad, a fin de adaptarse de forma adecuada a las capacidades físicas de sus usuarios.

El parque infantil se situará en el extremo del solar situado entre la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Conde de las Navas, donde la zona de juegos se extenderá sobre una superficie de 600 metros cuadrados.

La parte reservada a los niños más pequeños se ha diseñado para que sea accesible para los menores con discapacidades motoras y sensoriales. Sobre un suelo de caucho continuo y césped artificial, esta zona contará con una casita de reunión con túnel, un muelle de doble placa, un balancín múltiple y un columpio individual con asiento nido, según ha señalado el edil de Medio Ambiente.

Cerca de esta zona se instalarán columpios para niños de mayor edad, entre los que se incluye un multijuego, un elemento con redes de ocho metros de altura, un columpio doble y un carrusel de cuerdas. Todo ello también sobre una superficie de caucho continuo.

La tercera zona de juego se ha diseñado a modo de gymkana y estará dotada con un marcador electrónico, sendos juegos de pelota y de canasta, otro de cuerdas, una tirolina de 17 metros y una torre de actividades con tobogán sobre suelo de caucho.

El recorrido de la gymkana se realizará con pelota y podrá cronometrarse. La instalación contará, además, con diferentes carteles explicativos, no sólo sobre las reglas de la gymkana, sino también sobre diferentes aspectos relacionados con la práctica del baloncesto, como las posiciones de los jugadores en la cancha, las señales de los árbitros o las jugadas más habituales.

En cuanto al centro deportivo de la ACB, la concejala responsable del distrito Este ha indicado que ya hay unos 400 inscritos desde la apertura del plazo este pasado lunes para hacer uso de estas instalaciones, que se levantan sobre las antiguas cocheras de los autobuses urbanos por medio de una concesión del Ayuntamiento.