Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han coincidido este jueves en que la puesta en marcha a partir del próximo lunes de un plan especial municipal de limpieza para el verano supone el "reconocimiento" por parte del equipo de gobierno del PP de que "hay un grave problema en esta materia en la ciudad". De todos modos, han considerado que es "absolutamente insuficiente" y que se trata de un "parche".

Así lo ha expresado la portavoz socialista, María Gámez, para quien "lo único bueno que tiene este plan es que por fin el equipo de gobierno empieza a reconocer lo que los ciudadanos le estaban advirtiendo a voces: que la ciudad está muy sucia".

Aunque ha dicho a Europa Press que "cualquier esfuerzo en materia de limpieza es bienvenido", ha opinado que el problema de suciedad en los barrios "no se combate del modo que se debería". Para Gámez, "es mover los recursos de un lado para otro --del centro histórico a los distritos-- y lo que esta ciudad necesita claramente es incrementar la dedicación a la limpieza de manera urgente y prioritaria".

Más aún, la concejala socialista ha incidido en que "pensar que con los recursos que tiene el centro se puede solucionar el déficit de limpieza en los barrios es no tener ni idea de la dimensión del problema de la suciedad en estas zonas".

Gámez ha hecho hincapié en que "la situación ha empeorado" a raíz de la reducción de seis millones de euros de la aportación municipal de este año a Limasa, cantidad que, según ha lamentado, "no fue en detrimento del beneficio empresarial, sino de la contratación de eventuales".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha confiado en que "ojalá estemos todavía a tiempo de dar la vuelta a esta situación y mejorar la limpieza de nuestras playas y de nuestros barrios", y ha aplaudido que el equipo de gobierno del PP y Limasa "intenten rectificar lo que se venía produciendo en los últimos meses: un completo abandono de los distritos y de las playas".

No obstante, al igual que Gámez, ha criticado que este plan especial "se haga detrayendo servicios de otro sitio, es decir, se reparten las carencias existentes en plantilla", debido a que "seguimos teniendo un contrato leonino de limpieza, que blinda los beneficios empresariales, y un plan de ajuste que se hizo recaer sólo en la plantilla".

"Se han disminuido medios humanos y materiales, cuando Málaga, antes de ese recorte, ya era una de las ciudades menos limpias de España, con un deficiente estado de limpieza en la mayoría de sus barrios y playas", ha alertado el portavoz de la coalición de izquierdas.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, informó este pasado miércoles de que, a partir de este lunes y por primera vez para el verano, Limasa reestructurá el baldeo, el barrido y la recogida de residuos con el objetivo de responder con mayor eficacia a las necesidades de la época estival. Para ello, se reforzarán en horario nocturno los servicios en las plazas y calles más transitadas de los distritos y en los paseos marítimos.