Las empresas malagueñas Torsa Clock y Melomics han obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), que las distingue a nivel nacional como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

El acto de entrega de la marca EIBT a Torsa Clock ha sido presidido por Marta Rueda, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, quien ha felicitado en persona al gerente, Mariano Barroso. Además, ha destacado "la importancia que tiene que empresas de Málaga sean distinguidas a nivel nacional con este tipo de reconocimiento". Por su parte, Álvaro Simón, presidente de ANCES y Director del CEEI malagueño, ha reiterado que "es una satisfacción ver cómo empresas malagueñas obtienen la marca EIBT y están a la cabeza de la innovación de base tecnológicas a nivel nacional en distintos sectores productivos".

La marca EIBT reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores conocidos como de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador. Dicha marca distingue a las EIBT como la clave del proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se transfiere al mundo empresarial.

El proyecto EIBT, liderado por ANCES y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Dicho proyecto cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local desde sus inicios, en el que ha trabajado con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva, sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs participantes y por último, generando la marca EIBT y difundiendo su concepto.

BIC Euronova, que cuenta con la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en la obtención de dicha marca EIBT, en su trabajo como socio local del proyecto.

Las dos empresas | Torsa Clock es una compañía andaluza con sede en Málaga, filial que nace en el 2011 como nueva iniciativa empresarial de TORSA Renovables, empresa de referencia en el mundo renovable andaluz. Se forma un equipo de profesionales provenientes de sectores tan varios y exigentes como: Automoción, Electrónica Industrial, Equipos de Consumo,...

Su principal actividad es el diseño y producción de equipos y sistemas electrónicos. Diseñamos y producimos tanto productos propios, como productos en colaboración con nuestros clientes bajo demanda. Algunos de los segmentos en los que trabajamos son equipos y sistemas inalámbricos, RfiD, electrónica industrial, electromedicina, equipos de consumo y prototipos.

Melomics es una joven empresa malagueña cuya actividad se centra en el desarrollo detecnología para la generación y síntesis de música, así como de aplicaciones para su distribución. Melomics ha sido la primera empresa que ha desarrollado una tecnología para la generación de música profesional por ordenador, sin intervención humana. A través de proyectos de investigación del Plan Nacional e inversión privada, esta tecnología ha creado Iamus, el primer ordenador que ha publicado un álbum de música clásica compuesto por una inteligencia no humana, e interpretados por músicos profesionales.

Melomics ya ha establecido oficinas en Estados Unidos para la promoción de sus servicios y productos en este mercado.