La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde esta mañana al estudio de viabilidad económico-financiero y el anteproyecto de concesión de obra pública para la reforma del mercado de La Merced y la explotación de la zona comercial anexa. Ahora se abre un periodo de información pública que se prolongará durante un mes y transcurrido ese plazo, podrá iniciarse el procedimiento de adjudicación.

El proyecto supone una remodelación tanto a nivel morfológico como de tipo comercial en el mercado de la Merced; en concreto, permitirá reagrupar los puestos que actualmente tienen actividad comercial y liberar el espacio ocupado por aquellos que están cerrados, para incorporarlo a la superficie comercial anexa. De este modo, el mercado dispondrá de un total de 37 puestos y de un espacio comercial, no necesariamente relacionado con el sector alimentario, que tendrá 842 metros cuadrados (frente a los 300 que ocupa en la actualidad el supermercado).

El procedimiento de concesión de obra pública contempla que una empresa concesionaria lleve a cabo estas obras y posteriormente se haga cargo de la explotación de la superficie comercial por un periodo de veinte años improrrogable. Las obras a realizar en el mercado consistirán, entre otros, en el acondicionamiento de los puestos, la reposición de solerías en los pasillos de venta y de revestimientos de los mostradores, la realización de un nuevo falso techo, la nueva instalación de alumbrado, la reforma integral de los aseos, la pintura general interior del mercado, la dotación de aire acondicionado y la colocación de nueva carpintería en accesos exteriores.

El pliego de adjudicación establece que se valorarán especialmente las propuestas que contemplen una solución estética y de integración en el entorno de las obras de la fachada del edificio; además, otorga relevancia a la introducción de sistemas de ahorro energético y establece que la comunicación entre los dos nuevos espacios comerciales en el horario común será directa, sin elementos separadores, para favorecer el flujo de personas entre ambos.

La cuantía total del proyecto asciende a 1.313.598 euros (IVA incluido) de los cuales la inversión en obra ascenderá a 591.119 euros a los que se sumará un canon total a pagar de 722.478 euros, que se comenzará a abonar durante el décimo año de la concesión.

El plazo de ejecución no podrá ser superior a seis meses a contar desde la fecha de expedición de la licencia de obras. Los trabajos se realizarán preferentemente por la tarde para evitar perjudicar el normal funcionamiento del mercado, que no cerrará sus puertas.