La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga denuncia que el Distrito Sanitario Málaga, que agrupa los centros de salud de la capital, continúa negando información esencial a los representantes de los trabajadores. El sindicato defiende que la gerencia niega documentación a la junta de personal, que se ha mostrado crítica con las condiciones laborales de los trabajadores. Así, entre la información que no se aporta está el nuevo organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que podría generar más reprobaciones sobre las condiciones laborales de la plantilla.

CSIF Málaga subraya que el distrito trata de mantener ocultos los cambios estructurales y organizativos que se han realizado en la plantilla sin contar con el consenso de los trabajadores ni de sus representantes. En este sentido, ha habido traspaso de personal entre centros de salud de Málaga sin existir normativa alguna que lo regule y sin realizar ninguna comunicación al respecto. Esta Central Sindical subraya que en el último año ha bajado la contratación y la tasa de reposición hasta provocar una caída de hasta el 15 por ciento en la plantilla. Sin embargo, estas cifras no son más que estimaciones, ya que los representantes de los trabajadores desconocen los datos actuales.

Asimismo, CSIF Málaga subraya la negativa permanente a la negociación del distrito con la junta de personal. Los representantes de los trabajadores no pueden, de esta manera, desempeñar su labor de acuerdo a la Ley de Libertad Sindical. A este respecto, cabe mencionar que el distrito no permite a la junta de personal formar parte de la comisión de vacaciones y de la comisión de valoración de la productividad, de forma que los objetivos que marcan el rendimiento se crean y valoran de forma absolutamente unilateral.

Esta Central sindical sospecha que la negativa a facilitar información es un malintencionado intento por mantener ocultas posibles irregularidades sobre las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud de Málaga. A este respecto, CSIF Málaga señala que la gerencia utiliza a la plantilla a su antojo, de forma que la no cobertura de vacaciones y permisos no se traduce en una optimización de recursos, sino en un beneficio económico encubierto a cambio de una asistencia deficitaria.