La Diputación provincial y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han presentado este viernes un recopilatorio de 50 buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con las que 35 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia avanzan en aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías a la conciliación laboral, la integración de discapacitados o la reutilización de consumible. Esta iniciativa es parte del trabajo conjunto de estos organismos para hacer de Málaga una provincia socialmente responsable.

Esta presentación responde al acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente en favor del desarrollo empresarial y el fomento del empleo en el conjunto de la provincia, según han destacado los presidentes de Diputación y CEM, Elías Bendodo y Javier González de Lara, respectivamente.

"La colaboración público-privada es básica para potenciar el progreso", ha dicho Bendodo, quien ha añadido que "una sin la otra no resulta suficiente, sobre todo en estos tiempos".

Dentro del recopilatorio destacan ejemplos como los de Al Andalus Travel Agency, que incorpora a su gestión diaria el uso de materiales reciclados, iluminación de bajo consumo o consumibles reutilizables; o Badennova, con su iniciativa 'desayuno de los campeones' para incrementar el compromiso del equipo humano con los retos empresariales del día.

Otras de las empresas que se ponen como ejemplo son HRCS, que participa de manera desinteresada con organismos públicos en orientación laboral de desempleados; o Fissa, cuyos trabajadores destinan parte de su nómina a la construcción de viviendas en una de las zonas más desfavorecidas de India.

González de Lara ha agradecido a la Diputación de Málaga su compromiso con este objetivo, el de hacer de Málaga una provincia "pionera y líder" en RSC, mediante la identificación de retos comunes y la mejora de valores éticos y de responsabilidad en las empresas. "Ya no se nos demanda sólo la prestación de bienes y servicios, sino mucho más, como por ejemplo compromiso, apoyo a la sostenibilidad o gestión del talento", ha asegurado.

Esa alianza con la CEM persigue un mayor dinamismo económico que permita retomar la senda del crecimiento. Precisamente, una de esas líneas de cooperación contempla la puesta en marcha de prácticas de RSC en el funcionamiento diario de la Diputación y, a partir de ahí, "exportarlas a todas las pymes y ayuntamientos de la provincia", según Bendodo.

Valor añadido a la actividad económica

El presidente de la Diputación ha apostado por "tomar en serio" este intangible empresarial, la RSC, ya que "aporta un gran valor añadido a la actividad económica". En este sentido, ha recordado que la institución provincial ya ha encargado un diagnóstico a una empresa externa para analizar en qué punto se encuentra con relación a la RSC.

Dicho estudio, presentado recientemente por el vicepresidente de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, ha generado un listado de 10 compromisos entre los que destacan el fomento del voluntariado, la contratación pública con cláusulas que puntúen la RSC, el impulso y renovación de las políticas de transparencia hacia los ciudadanos o la elaboración de una política de gestión ambiental.

"Estamos definiendo una buena estrategia, bien planificada, con el objetivo de llevar la RSC a las empresas y los ayuntamientos de toda la provincia, ya que es una manera de reflejar nuestro compromiso con el territorio en el que trabajamos", ha manifestado Bendodo.

Asimismo, ha alabado "la labor y el compromiso" de la CEM en esta materia y ha animado a los empresarios a que sigan avanzando en esa línea de cercanía y transparencia, que precisamente ha centrado la primera reunión de Foro Provincial de RSC celebrada tras la presentación del recopilatorio.