Los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación Provincial, María Gámez y Francisco Conejo, respectivamente, han pedido este viernes al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que aplique la misma bajada de entre un 10 y un 50 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que la anunciada por el máximo responsable del ente supramunicipal, Elías Bendodo, para el próximo año 2014.

Los representantes socialistas han demandando a De la Torre que tome en cuenta la propuesta realizada por el también presidente de su partido en Málaga "y amortigüe los efectos perniciosos que está teniendo la subida IBI para miles de familias malagueñas".

En este sentido, Gámez ha reiterado su rechazo al incremento del recibo aplicado en la capital, ya que "no es el momento de rascar más a los malagueños con subidas de impuestos y sí de ayudarles a seguir adelante con la aprobación de bonificaciones que alivien estos aumentos de hasta un 90 por ciento en algunos casos".

Para evitar esta subida, la portavoz socialista en la Casona del Parque ha señalado las distintas iniciativas que el PSOE ha presentado a pleno en los dos últimos años, y que van desde la revisión de los valores catastrales actuales, "producto del 'boom' inmobiliario", pasando por el aumento de subvenciones para parados, jóvenes sin empleos, discapacitados y clases más desfavorecidas, a la vez que ha destacado que en la actualidad las ayudas municipales sólo llegan al 0,7 por ciento de la población malagueña.

"Vamos a pedir a De la Torre que escuche no sólo al PSOE sino también al presidente de su partido. No queremos que haya malagueños de segunda clase en la capital, pagando más que nadie, y de primera en el resto de la provincia, en la que se va a bonificar el recibo del IBI", ha aseverado.

Conejo, por su parte, ha señalado que "si el PP está predicando en la provincia, toca ahora hacer un esfuerzo y bajar los impuestos a los malagueños, el alcalde no puede estar al margen de esta propuesta por el bien del conjunto de la ciudadanía".

"Desde las filas socialistas llevamos dos años reivindicando que en momento de crisis las administraciones públicas, y en especial el Ayuntamiento de Málaga, deben hacer un esfuerzo para ayudar a las familias malagueñas bajando o congelando el IBI y el resto de impuestos", ha apostillado.

A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación ha añadido que "han sido dos años en los que el PP ha votado en contra de las propuestas socialistas, y ahora que el presidente de la Diputación acepta las tesis socialistas, le pedimos que exija al alcalde que deje de subir el IBI durante los próximos años".

Así, ha pedido "coherencia" al presidente del ente supramunicipal y que "aplique las mismas bonificaciones a los vecinos que le votaron en las últimas elecciones municipales", al tiempo que ha indicado que con la medida anunciada se quedarían fuera de estas bonificaciones el 50 por ciento de la población malagueña.

Igualmente, el portavoz socialista ha considerado que si la Diputación tiene capacidad económica para bajar los impuestos, "entendemos que el alcalde, que alardea de una buena situación financiera, tendrá la capacidad de hacer el mismo esfuerzo", al tiempo que ha precisado que la aplicación de las reducciones anunciadas supondría para el Consistorio malagueño un total de 12 millones de euros.