Un total de 1.684 pacientes reciben actualmente tratamiento renal sustitutivo por enfermedad renal crónica en la provincia de Málaga. Para mejorar su asistencia, el Hospital Regional de Málaga, en gestión concertada con la empresa Diaverum, cuenta desde el pasado mes de abril con un nuevo centro de hemodiálisis en la capital que ya atiende a unos 100 pacientes, con una edad media de 50 años.

Estas instalaciones, que dispone de 30 puestos de diálisis y una capacidad máxima para dar tratamiento a unos 180 pacientes en sesiones de diálisis, tres veces a la semana, presenta una importante novedad a nivel nacional como es la disponibilidad de una Unidad de Acceso Vascular, dotada con ecografía doppler y un quirófano para cirugía menor ambulatoria. En este espacio «se evalúa al paciente y, en coordinación con el Servicio de Nefrología del hospital, se podrá realizar una primera intervención vascular ­-que habitualmente se hace en el hospital- y llevar a cabo su posterior mantenimiento», explicaron fuentes del centro.

Así, afirmaron, las derivaciones urgentes se atienden en 24 horas, mientras que las normales lo son en el plazo de una semana. «Los viernes un cirujano realiza el primer acceso vascular a una media de 5 o 6 pacientes, si bien este especialista está disponible para casos de urgencia en cualquier momento».

El centro de hemodiálisis de Diaverum, empresa que cuenta con otros tres centros en la provincia -Torremolinos, Estepona y Torre del Mar-, también en gestión concertada con el Hospital Regional de Málaga, está equipado para realizar tratamientos con hemodiafiltración online en pacientes que lo necesiten y que «supone una notable mejora en la calidad asistencial al paciente renal crónico que reside en Málaga».

De la totalidad de pacientes que en estos momentos recibe tratamiento renal sustitutivo, el 48,5% lo son en la modalidad de trasplante renal, el 49,4% en hemodiálisis y un 2,1% en diálisis peritoneal.

Desde el centro, que fue ayer inaugurado oficialmente por el delegado de Salud y Bienestar Social de Málaga, Daniel Pérez, y por la directora gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Carmen Cortes, se destaca el aumento de donaciones de trasplantes vivos y trasplantes cruzados entre familiares de pacientes.