Las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo criticaron ayer las tarifas del nuevo centro deportivo de la ACB, en las antiguas cocheras de Pedregalejo, por considerar que sólo podrá pagarlas una élite en plena crisis económica. El centro, en una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas en octubre y desde el pasado 17 de junio atiende las prescripciones.

Las críticas se centran en que, según reza la oferta de preapertura, tras los tres primeros meses con una cuota con rebaja de 10 euros, las cuotas mensuales pasan a 49 euros para jóvenes de 14 a 21 años; 59 euros para adultos de más de 21 años, mientras que los mayores de 65 deberán pagar 49 euros al mes.

Los dirigentes vecinales creen que no se cumple la premisa municipal de que habría «precios asequibles para todos los públicos», como rezaba el folleto del proyecto, con el logotipo del Ayuntamiento.

«Es vergonzoso, es una barbaridad, estamos hablando de terrenos públicos cedidos a una empresa y no revierte nada en los ciudadanos», destacó Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que pidió que los servicios que oferta el centro puedan pagarse por separado y no en bloque. «Hay piscinas municipales que cuestan 29 euros al mes», recordó y tachó la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, de «engaño» por no propiciar precios asequibles y favorecer un tipo de negocio «a unos señores que se van a forrar a los tres años».

Por su parte, Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, sacó a relucir la encuesta de la ACB realizada en la zona, según la cual el 44,8% de los encuestados ingresaba más de 2.000 euros. Adolfo García se preguntó si las encuestas se han hecho en zonas como El Mayorazgo o el Cerrado de Calderón, con más poder adquisitivo. «Con estos precios, sectores de población como las playas del Palo, Pedregalejo y el Dedo, las viviendas protegidas, La Pelusa, Jarazmín o Pedregalejo Alto, ¿van a poder satisfacer estas cantidades?», preguntó.

Además, criticó al Ayuntamiento por no responder a las demandas de las dos asociaciones de vecinos: «Desde hace un año estamos solicitando a la junta de distrito una reunión para conocer los precios y ahora nos encontramos con esto», lamentó.

Para el representante vecinal, «estas tarifas están fijadas para sueldos superiores a 2.000 euros y se ha hecho para una población concreta, pero hay una población muy amplia que no va a poder disfrutar de algo que está en suelo público», recalcó, al tiempo que recordó que originalmente, el PGOU tenía previstas viviendas sociales en esta parcela.

En una línea parecida, Francisco Leal, en representación de la asociación de vecinos del Palo, criticó al Ayuntamiento «por pensar nada más en los que están económicamente situados».

Francisco Leal hizo hincapié en la crisis y subrayó que este centro está pensado «para cierta clase privilegiada que, primero, está trabajando, y segundo gana de 1.500 a 2.000 euros». «Si la media de los jubilados está en los 600 euros al mes, ¿cómo van a pagar 50 euros mensuales?», preguntó.

Respuesta de la ACB Un portavoz de la ACB explicó ayer a La Opinión que en Málaga existen concesiones muy variadas de equipamientos deportivos y la de la ACB «está basada en un modelo de oferta completa, que cubre a un sector de público determinado porque en Málaga existe demanda para este tipo de centro». El portavoz recordó que la ACB ha invertido algo más de 9 millones de euros en esta concesión, de 45 años de duración, y entre las contraprestaciones, el centro ofrecerá un número de plazas al Ayuntamiento de Málaga.

Por último, informó de que el centro no ha recogido hasta la fecha quejas por el precio de las tarifas entre las personas que se están preinscribiendo.

Ayuntamiento. El concejal Damián Caneda declaró ayer a este diario que los precios de la ACB «no son desmesurados». «Una hora de pádel en cualquier sitio son 24 euros y una actividad en un gimnasio del Palo cuesta 60 euros al mes», puso de ejemplo. El concejal señaló que se trata de «una estrategia empresarial» para amortizar una inversión importante y subrayó que el Ayuntamiento llegará a acuerdos con la ACB para que «colectivos especiales» como menores, personas con poca renta o jubilados, puedan usar durante ciertas horas parte de las instalaciones. «Pactaremos con las peticiones que nos haga el distrito», aclaró.

Ayer, a la misma hora que se concentraban los vecinos, el Ayuntamiento presentaba el proyecto de arreglo de los 3.270 m2 que rodean el complejo de la ACB. Con una inversión municipal de 350.000 euros, la zona contará con jardines en los que se plantarán árboles del amor, buganvillas, jacarandas y cipreses, entre otras especies. Además, está previsto un parque infantil de 600 metros cuadrados, el más grande del distrito Este, ambientado en el mundo del baloncesto y con tres espacios, que se instalará en el extremo del solar entre la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Conde de las Navas.