A partir del próximo 1 de julio el número de centros de salud públicos abiertos en Málaga se verá mermado y de los 27 centros que contempla la capital solo seis abrirán por la tarde durante los meses estivales, sin contar que la asistencia que se ofrecerá a los ciudadanos durante este periodo será la no demorable, es decir, no se darán citas programadas. Así lo denunció ayer el sindicato de Enfermería Satse que advirtió del llamativo descenso de centros que cerrarán sus puertas en horario de tarde tanto en la capital malagueña como en la hispalense.

Por otro lado, la cobertura del personal de vacaciones en los centros de la ciudad es prácticamente «nula», según indicaron desde el sindicato, y se limita a un «ridículo 6,5 por ciento». Pese a que Satse recordó que la Consejería de Salud ya estableció hace pocos años un plan vacacional para zonas de alta frecuentación, como las zonas costeras y en especial la de la Costa del Sol, que se prevé, como en años pasados, que doble la población.

Actividades en centros de tarde

Las actividades que se realizarán serán del tipo de curas, control de constantes como tensión arterial o glucemias o inyectables, por lo que «no se realizarán seguimientos de pacientes crónicos ni seguimiento de vacunaciones infantiles, ni seguimiento de pacientes incapacitados, ni control de altas hospitalarias, ni control de ancianos ante la ola de calor, según informaron en un comunicado.

Sevilla también se verá afectada y entre ambas capitales 43 de 58 consultorios cerrarán sus puertas durante el verano. De los 31 centros de salud con los que cuenta la capital hispalense, solo permanecerán abiertos en horario completo de 8.00 a 20.00 horas nueve consultorios. El resto, que contabilizan un total de 22, cerrarán de forma diaria a partir de las 15:00 hora, por lo que sus usuarios serán atendidos en los centros más próximos a sus domicilios. La plantilla de estos nueve centros la integrarán 15 facultativos, 14 enfermeros y 14 profesionales del servicio de atención continuada (SAC) que cubren urgencias y avisos domiciliarios.

El distrito sanitario oculta información, según el CSI-F

El sindicato CSI-F anunció que el Distrito Sanitario Málaga, que agrupa los centros de salud de la capital, niega información esencial a los representantes de los trabajadores.

La Central Sindical defiende que la gerencia niega documentación a la junta de personal, que se ha mostrado crítica hacia las condiciones laborales de los trabajadores. Así, entre la información que se aporta se encuentra el organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que podría generar más reprobaciones sobre las condiciones laborales de la plantilla.

A través de un comunicado, el sindicato subrayó que el distrito trata de mantener ocultos los cambios estructurales y organizativos que se han realizado en la plantilla sin contar con el consenso de los trabajadores ni de sus representantes. Ha habido traspasos de personal entre centros sin una normativa que lo regule.

La Centra Sindica detalló que en el último año ha bajado la contratación y la tasa de reposición hasta provocar una caída de hasta el 15 por ciento del total de la plantilla. Sin embargo, estas cifras no son más que estimaciones, según mencionaron, ya que los representantes de los trabajadores desconocen los datos al respecto actuales. la opinión málaga