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Casi 20.000 aspirantes luchan por 592 plazas de maestro en Andalucía

En Málaga se presentan 3.300 candidatos a las oposiciones que ayer comenzaron con la entrega de documentación en los tribunales

23.06.2013 | 19:00
Los candidatos presentaron ayer su documentación y programación didáctica en el tribunal de la Universidad Laboral.
Los candidatos presentaron ayer su documentación y programación didáctica en el tribunal de la Universidad Laboral.

Miles de maestros luchan desde hoy, en buena lid y con unos exámenes por delante, para hacer con una de las pocas plazas que la Junta ha sacado a concurso en las oposiciones de Infantil y Primaria de este año. La oferta ya de por sí ha echado para atrás a muchos aspirantes. La matrícula ha sido pobre, y aún así, un total de 3.300 opositores, según la cifra facilitada por la Delegación Territorial de Educación, confían con hacerse con alguno de los 592 puestos que finalmente en toda Andalucía. Es decir, 0,17 plazas por cada candidato malagueño, sin contar a los que se presentan por el resto de provincias. En total, en la comunidad, son 19.674.

Ganas una plaza puede resultar un milagro sólo al alcance de los mejor preparados o de los que a partir de hoy, a las 8.30 horas, tengan más suerte. Comienzan los exámenes, ya que el concurso oposición formalmente comenzó ayer por la mañana, con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo. En este momento, cada candidato pudo entregar sus programaciones didácticas así como los méritos a valorar en la fase de concurso.

La Consejería de Educación ha constituido en Málaga un total de 23 tribunales para la valoración y selección de los aspirantes que participarán en este proceso.

Este año, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública desarrollado desde 2007, se aplica un nuevo sistema selectivo con la realización de dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición, que tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes atendiendo a su formación académica y experiencia docente previa.

La primera de las pruebas de la oposición, la que se hace hoy, consta a su vez de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica, consistente en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La nota resultante representará dos tercios de la calificación final del opositor.

La oferta de empleo público docente de este año en Andalucía acumula las plazas de la tasa de reposición del 10% correspondiente a los dos últimos ejercicios. De este modo, se han convocado un total de 592 plazas, de las que 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria, mientras que del resto de las especialidades destacan las 90 que corresponden a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), otras 50 son de Educación Física, 50 de Música y 25 de Inglés.
Los sindicatos lamentan la escasa oferta y la Junta dice que se debe a las limitaciones impuestas por el Gobierno central.

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