Último trimestre de 2013

La Diputación crea una nueva web de Gobierno Abierto

El objetivo de este espacio es "dotar de más transparencia a la actividad de la institución"

23.06.2013 | 19:00

La Diputación de Málaga ha creado y desarrollado un nuevo portal digital de Gobierno Abierto que entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2013. El objetivo de esta web es "dotar de más transparencia a la actividad de la institución" y por ello, ha encargado a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), su creación y desarrollo.

La administración provincial cumplirá así con las leyes de transparencia que impulsan los gobiernos autonómicos y central y cuya entrada en vigor se producirá por las mismas fechas, a finales de 2013.

El vicepresidente y responsable del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré, ha explicado el objetivo de este servicio al "poner a disposición de la ciudadanía, empresas y del propio gobierno, un servicio web de datos en abierto sobre el funcionamiento y resultados de nuestra gestión".

"Así podremos contar con una fuente de información fiable para diseñar y reorientar las políticas y servicios que se prestan desde el ente supramunicipal además de asistir al ciudadano en sus consultas", ha apuntado Oblaré en un comunicado.

Basada en tres pilares básicos como son la colaboración, participación y transparencia, el portal incluirá tres apartados específicos: Participación ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia.

"Desde la Diputación apostamos por fomentar la máxima transparencia en nuestra actividad, además de incentivar la participación y colaboración con la ciudadanía. Para ello, aprovechamos las oportunidades de cambio que ofrecen las tecnologías algo que mejora sustancialmente la eficiencia y eficacia en la gestión pública", ha detallado Oblaré.

Presupuesto de 60.000 euros

El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno con un importe de 60.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, será financiado a través de los fondos Feder, promovido por la Diputación de Málaga y contemplado dentro de las actuaciones del proyecto Ágora. Éste, a su vez, es un proyecto cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder a través del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano, durante el periodo de intervención 2007-2013.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de plataforma es la posibilidad de crear valor a partir de los datos suministrados. "Una administración pública genera un volumen ingente de información a los que el ciudadano puede tener acceso en cualquier momento", ha subrayado Oblaré.

El responsable del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías ha concluido insistiendo en que, con este portal digital, "no sólo hablamos de apertura de datos sino también de que puedan ser consultados por el ciudadano y generar valor a partir de estos para usos estadísticos, empresariales o bien informativos".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine