Luis OlivarriaGerente 061

«El 061 es una empresa pública y ahora más que nunca, en época de crisis, debemos cuidar la imagen ante la críticas por parte de la sociedad. Es ahora cuando tenemos que revisar cómo hacemos las cosas. El compromiso social es nuestra razón de ser. Como empresa pública no buscamos resultados económicos, sino la reputación, el apoyo social que nos haga más perdurable porque la confianza social es importantísima hasta el punto de formar parte de nuestro plan estratégico. Con la Responsabilidad Social Corporativa buscamos el orgullo de pertenencia de los empleados y es algo que estamos consiguiendo cada vez en mayor medida con una mayor presencia de voluntarios».

Rodrigo BocanegraGrupo Alea

«Siempre hemos intentado demostrar nuestro compromiso en el sector de la hostelería a nivel social y con el medio ambiente. Creemos que es una obligación por el tipo de trabajo que tenemos. La hostelería genera residuos y nuestros empleados están concienciados y formados para trabajar con ellos. Ya no es un tema legal, que también lo es. Se trata de hacer las cosas por convicción. También estamos convencidos de que el dinero no es lo más importante, es cuestión de ganas. A veces a la gente no le hace falta dinero, sino unas instalaciones. Y ahí siempre hemos estado nosotros, que hemos colaborado con el Carnaval de Málaga, para presentar discos o incluso la moto del piloto malagueño Miguel Aranda.

María MárquezDirectora calidad Ibercar

«En el caso de nuestra empresa, la Responsabilidad Social Corporativa es una política de empresa desde el primer día. Cada vez que llega un empleado nuevo se le entrega un manual de acogida en el que se recoge toda esa política, el tipo de acciones que realizamos durante todo el año, los acuerdos que tenemos con colegios, medio ambiente, seguridad vial o las colectas en las que participamos. En Ibercar estamos convencidos de que la Responsabilidad Social Corporativa debe consolidarse como una política de empresa para que ésta proyecte su imagen desde dentro hacia fuera. Además, sabemos que la implicación de los trabajadores suponen un beneficio para la propia empresa».

Eduardo MartínezCoca Cola

«La Responsabilidad Social Corporativa siempre ha existido, sobre todo en las grandes empresas y a través de la cultura o el deporte. Es cierto que ahora las ayudas se centran más con las ONG y en los alimentos por la crisis, pero hay otras muchas maneras de colaborar y no siempre con dinero. Vivimos de lo que vendemos, no siempre podemos tirar de la caja y eso a veces nos obliga a echar mucha imaginación. Es aquí donde los voluntarios tienen una gran importancia. Por otro lado, aunque muchas de las cosas que hacen las empresas hay que darlas a conocer, también creemos que otras requieren más discreción, pero no cabe duda de que estas acciones ayudan a reforzar la marca».

Vicente MorosFund. Ronald macDonalds

«En mis veinte años de experiencia trabajando con ONG he podido comprobar que las empresas y la sociedad van conociendo cada vez más lo que es la Responsabilidad Social Corporativa. Y creo que no lo perciben como un lavado de imagen ni una cuestión de marketing, sino como un asunto de ética. Lo importante es la transparencia y no pensar únicamente en los beneficios económicos que puede suponer una acción. La ética evoluciona poco a poco y hay que procurar que sea un proceso que va desde el empleado base de una empresa hasta el propio consumidor, y en este sentido las empresas han avanzado mucho a la hora de dar ejemplo».

Andrés OlivaresFundación Luis olivares

«No siempre es necesario el dinero. Para nosotros sí suele ser pura necesidad porque nos dedicamos a ayudar a familias humildes que tienen a sus hijos enfermos de cáncer hospitalizados, pero nos parece igualmente importante la ayuda entre las instituciones públicas y privadas. Como empresa, yo personalmente quiero agradecer el trabajo de La Opinión de Málaga por ayudar a difundir nuestra labor. Eso es vital. Eso ayuda a que los proyectos sean creíbles, que se consoliden, y eso socialmente también se nota. Nosotros somos partidarios de la difusión porque hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo, y esa difusión puede ser un empujón para ellos».

Francisco CoboClub de Marketing

«La Responsabilidad Social Corporativa debería ir más allá de las grandes empresas y extenderse al tejido empresarial malagueño. El ciudadano sobrentiende que las grandes empresas ganan tanto dinero que de alguna manera tienen que repercutir en la RSC. Pero el objetivo es que esa filosofía llegue a las pequeñas y medianas empresas. La RSC debería plantearse desde el mismo momento en que se piensa en crear una empresa y darle así una visión a largo plazo. Además, hay que pesar en los beneficios que estas prácticas producen sobre la motivación de los trabajadores, su rendimiento y, por tanto, sobre la cuenta de resultados de la propia empresa.

Manuela AránegaClub de Marketing

«La Responsabilidad Social Corporativa es sin duda un factor diferencial de compra para el consumidor que conoce las actividades y la filosofía de una empresa comprometida. Se trata de un tema cultural. Aunque en España se ha mejorado mucho en este sentido, la RSC está más implantada en el resto de Europa, donde sí se conoce los beneficios directos que tiene sobre las cuentas de resultados. Está demostrado que la RSC es un valor añadido y que también crea satisfacción tanto dentro como fuera de la empresa. Es necesario que las empresas sepan que se pueden participar en muchas actividades que no tienen por qué tener una connotación económica.