El aulario Severo Ochoa de la Universidad de Málaga presentaba ayer un aspecto inusual para ser domingo. Decenas de estudiantes se jugaban su futuro y muchas horas de estudio en los últimos meses. El premio: una de las 592 plazas que se han ofertado en Andalucía para maestro de Educación Infantil y Primaria. Ayer fue el inicio de las temidas oposiciones, en concreto de las primeras pruebas, porque ya el sábado se tuvieron que presentar ante los tribunales. Las escenas de nervios y tensión se repitieron en los 23 tribunales de Málaga y, entre los estudiantes, tantas historias de tesón y esfuerzo como caras de circunstancia. «Me juego mi futuro en una mañana», explica Javier Lorente, un interino de Música de 30 años que ayer concurrió por quinta vez a la ruleta rusa de las oposiciones.

La rumorología se disparó desde el principio. «Había mucha incertidumbre porque el año pasado ya se anularon las de Secundaria; y se rumoreaba que se habían impugnado», dice.

Lorente es interino y da clases de Música en un colegio de la capital. En los últimos meses le ha echado una media de seis horas diarias a la historia. A ver si aprueba. «Estoy contento porque la primera prueba consistía en desarrollar un tema escrito de 35, y me ha caído el que llevaba preparado. En la segunda, hemos tenido que analizar una partitura». una vez aprobada esa parte, se pasa a una exclusiva para Música y, finalmente, a la exposición oral.

«Hay pocas plazas, y dependen de la ratio: en Música, por ejemplo, hay 20 opositores por plaza; 17 en Audición y Lenguaje... Por lo menos aquí en Andalucía no ocurre como en Murcia y Madrid, donde si te suspenden te sacan de la bolsa de interinos», precisa.

«Los primerizos son los que estaban más nerviosos», indicó. Hay quien también se presentó estudiando las últimas semanas, o los recién salidos de la facultad que se quieren jugar su suerte a una primera tanda de cartas ganadora. Habrá quien lo consiga. Para muchos otros ésta será la primera vez de varias. O la última.

Todos coinciden en que hay muy pocas plazas. En Málaga, 0,17 por cada candidato. En Andalucía, son 19.764 los que se presentan. Ayer también se constató la afluencia de muchos docentes venidos desde todos los puntos de España para lograr la hazaña. Esto acaba de empezar.