Málaga pierde coches por el desplome de las ventas y el aumento de las bajas

La caída de las ventas, de un 76% respecto a antes de la crisis, reduce el parque móvil

24.06.2013 | 01:26
Imagen tomada en la A-7 durante uno de los típicos atascos del verano malagueño. La provincia cuenta con un parque móvil cada vez más reducido.
Imagen tomada en la A-7 durante uno de los típicos atascos del verano malagueño. La provincia cuenta con un parque móvil cada vez más reducido.

Cuestan dinero y gastan mucho en combustible. Mantener un vehículo se ha convertido en un problema para muchas familias, lo que ha disparado el número de coches que se dan de baja en la provincia. Los datos del Instituto de Estudios de Automoción muestran cómo se ha disparado la retirada de vehículos, que no están siendo sustituidos por otros nuevos.

Entre enero y mayo de este año se retiraron de la circulación 13.689 vehículos en la provincia de Málaga. Esta cifra es un 39,12% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2008, antes de que comenzase la crisis, con 9.839 coches de baja.

Esta tendencia se ha ido afianzando en los últimos meses. Si tomamos únicamente la cifras de mayo, último mes del que se tienen datos cerrados, nos encontramos que dejaron de circular en la provincia 3.235 vehículos, una cifra que casi multiplica por cuatro los 835 coches dados de baja en el mismo mes de 2008.

Sin embargo esta es sólo una cara del problema. Las estadísticas del Instituto de Estudios de la Automoción aportan otro dato también muy preocupante. El desplome de las ventas es muy fuerte y no termina de estabilizarse. De hecho, se venden muchos menos vehículos que los que se dan de baja, lo que está reduciendo de forma considerable el parque móvil al registrar unas tasas de reposición negativas.

Si tomamos los datos acumulados entre enero y mayo de este año, observamos que sólo se han vendido 6.784 turismos, menos de la mitad que la cifra de coches que dejaron de circular. Así, sólo en estos primeros meses del año bajó el parque móvil de la provincia en más de 6.800 vehículos.

La diferencia es abismal con los datos registrados en ese periodo de 2008. La mayor cantidad de dinero disponible permitió vender 28.301 turismos entre enero y mayo, casi cinco veces más que en ese tramo de 2013. Sin embargo, en ese mismo periodo, las baja de vehículos se situaron en 9.839 expedientes. Esto representó un incremento neto de 18.462 vehículos en el parque móvil de la provincia.

Los altos costes de mantenimiento y la menor capacidad adquisitiva de los malagueños, debido a una tasa de paro que ronda el 36,7% (según la Encuesta de Población Activa), están detrás de estos datos.

La consecuencia más lógica se está viviendo de forma evidente en la capital, donde la intensidad del tráfico por sus principales vías ha bajado de forma significativa desde 2007, con una caída del 31% en los tránsitos diarios contabilizados en día laborable. Así, actualmente se producen unos 845.000 tránsitos al día en la capital, 400.000 menos que los alcanzados en 2007, año en el que se superaron los 1,2 millones de vehículos circulando en la ciudad.

Industriales y gama alta

Este ajuste en las ventas tiene otras dos grandes víctimas: los coches de uso comercial y la gama alta, que han visto cómo han descendido las ventas de fo rma apreciable en estos cinco años de crisis.

En el caso de los vehículos de uso industrial, baste apuntar un único dato referido a las ventas de furgonetas, que es el más popular. Entre enero y mayo de este año se vendieron 363 de este modelo de vehículo, frente a las 1.680 registradas en el mismo periodo de 2008.

En cuanto a la gama alta, en 2008 se vendieron 2.383 de estos turismos de enero a mayo (Alfa Romeo, Audi, BMW, Mercedes, Jaguar y Porsche), frente a los 844 acumulados en los primeros cinco meses de este año.

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