El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha presentado hoy acompañado de la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, las propuestas que los socialistas están planteando para garantizar el sostenimiento del Estado del Bienestar. Entre esas propuestas, destaca la ampliación de la cobertura para ayudar a los desempleados de muy larga duración y evitar que entren en situación de pobreza y/o exclusión social.

En este sentido, los socialistas proponen utilizar el actual Programa Prepara, extendiendo su tiempo de aplicación y los beneficiarios que puedan acogerse a él. Actualmente, el Programa Prepara combina la percepción de una ayuda económica durante 6 meses (420 € mensuales) con acciones de recualificación, orientación e inserción laboral.

Heredia ha explicado que la propuesta del PSOE pasa por extender este programa a todos los desempleados que hayan perdido su trabajo y hayan agotado su prestaciones (sin necesidad de que el agotamiento de las prestaciones se haya producido con anterioridad inmediata a la solicitud de prestación), y ampliar la percepción de su ayuda económica durante periodos de 6 meses interrumpidos durante otros 6 meses, con una duración máxima de 3 años. La financiación de este programa se realizaría creando un fondo específico, dotado en el capítulo de protección del desempleo y su gestión se llevaría a cabo de forma concertada entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

"Nos parece muy importante, porque la cobertura por desempleo ha descendido al 50 por ciento. Según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, en la actualidad hay 113.900 malagueños no beneficiarios de ningún tipo de prestación. En Málaga, casi 100.000 personas, concretamente 94.706 personas llevan más de doce meses en el desempleo. Las ultimas cifras disponibles situaban a 25.000 malagueños percibiendo la prestación del Plan Prepara. Los resultados de las políticas erróneas del PP están ahí, es tiempo de que otras recetas y soluciones", ha expuesto Heredia.

Asimismo, entre los otros retos que se plantea el PSOE está convertir en un derecho constitucional la cobertura del sistema sanitario público y recuperar su universalidad; incluir en la Constitución y regular por Ley el sistema público de servicios sociales; eliminar los copagos para pensionistas y enfermos crónicos y recuperar la plena aplicación de la ley de dependencia.

Heredia ha señalado que en Málaga los pensionistas han tenido que pagar 14 millones de euros el pasado año en concepto de copago. "El 17% de estos pensionistas había dejado de utilizar algunos de los fármacos que tenían prescritos. Un copago que se une a que ya no se financian 426 medicamentos. Miles de pensionistas se encuentran con un dilema: o siguen el tratamiento o comen", ha asegurado.

Por su parte, en materia de dependencia, ha recordado que en Málaga hay 28.000 dependientes y 38.000 prestaciones, al tiempo que ha alertado de que con Rajoy se ha recortado 204 millones de euros en Andalucía y unos 40 millones en Málaga. "Y pretende recortar aún más", ha agregado. Esto se ha traducido en que 10.000 malagueños dejen de beneficiarse de esta ley y se haya eliminado el pago a la Seguridad Social a 11.250 malagueños cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Heredia ha criticado que el PP parece "querer acabar, privatizar o convertir en beneficencia" el Estado del Bienestar. "El PSOE ha contribuido, como ningún otro partido político en España, a crear y consolidar el Estado de Bienestar, mediante la aprobación de leyes y la implantación de uno de los sistemas públicos de servicios sociales más eficaces y punteros del mundo. Y tenemos clara nuestra decisión de seguir haciéndolo en el futuro, porque está en nuestra ideología y en nuestro ADN", ha detallado. "El PSOE seguirá siendo el garante del estado de bienestar con el que quiere acabar el PP", ha sentenciado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, ha destacado que "frente a los recortes de Rajoy, los socialistas estamos demostrando como se defiende el Estado del Bienestar en Andalucía, por eso la Junta ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto del PP con el que se restringe el derecho para que colectivos como los inmigrantes irregulares reciban atención sanitaria".

"Es inmoral, por eso en Andalucía se mantienen activas más de 40.000 tarjetas para la asistencia temporal sanitaria", ha afirmado Martel, que también ha recriminado al Gobierno de Rajoy que haya recurrido ante el TC la propuesta de subasta de medicamentos por el Gobierno andaluz.

"Rajoy nos penaliza por enfermar y por vivir más", ha lamentado Martel, que ha recordado que la atención sanitaria en Málaga cuesta al año a la Consejería de Salud 985 euros por paciente y año. "Les puedo asegurar que no hay ninguna compañía privada que con ese dinero pueda ofrecer el nivel de prestación y calidad del Servicio Andaluz de Salud", ha dicho.