El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, señaló que la tecnópolis rebasará el primer semestre del año superando por fin la barrera psicológica de las 600 empresas, algo que achacó ante todo «al empuje de los emprendedores y de las pequeñas empresas que forman el ecosistema principal del parque».

Felipe Romera destacó que el Parque Tecnológico de Andalucía, que cerró 2012 con 593 firmas, continúa la misma tendencia del año pasado, con un ligero crecimiento en el número de empresas, aunque reconoció que la situación económica es «muy mala», lo que ha afectado a algunas firmas emblemáticas y mantiene los índices de mortalidad en tasas muy altas. En concreto, se refirió a los casos de Isofotón y de Ingenia, que han tenido que aplicar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE). En el caso de Isofotón, que ha entrado en concurso de acreedores, el ERE ha incluido a 354 empleados, más de la mitad de la plantilla, y en el de Ingenia a 40, el 16% del total de sus trabajadores.

«Al parque lo siguen sosteniendo las pymes pero la situación es la que es. A unas empresas les va mejor que a otras y en esta primera parte de año ya hemos tenido varios ERE. Esperemos que podamos firmar un buen año aunque es muy posible que los casos de Isofotón e Ingenia se dejen notar en las cifras de facturación y empleo», apuntó.

Las buenas noticias de este primer semestre las traen, de momento, los planes de futuro de multinacionales como Ericsson u Oracle. La primera aumentará su plantilla de 150 a 250 personas para finales de 2014 y se plantea llegar a 400 para 2015. Oracle, por su parte, incrementará la plantilla de 300 a 500 empleados hasta la segunda mitad del año 2015.

El PTA cerró el año 2012 -el de su XX aniversario- con los mejores registros de su historia pese a la desfavorable coyuntura. No fue así y la tecnópolis logró elevar en 31 el número de firmas e instituciones -un 5,5% más que en 2012- demostrando que incluso en tiempos de recesión se siguen generando más empresas de las que desaparecen. Las ventas conjuntas también aumentaron un 1,8% hasta los 1.651 millones de euros. En cuanto al empleo, el parque emplea a 14.716 trabajadores, tras conseguir en 2012 un ligerísimo amento del 0,8%. No obstante, las salida de trabajadores de Isofotón hará resentir sin duda este número en el balance de final de año.

Actualmente, el Parque Tecnológico alberga 50 multinacionales, cifra que representa sólo el 8% del total de firmas del parque. El director del Parque Tecnológico de Andalucía destacó la importancia de las microfirmas, pero viene reconociendo que el objetivo deber ser la creación de empresas denominadas «de rápido crecimiento» capaces de generar buenos niveles de empleo y facturación.

«En el Parque Tecnológico es necesario crear 100 empresas para que salga una de rápido crecimiento. Las empresas pequeñas también son muy valiosas pero el objetivo del parque es tener estas firmas que puedan crecer rápido y nos ayuden a cambiar el modelo económico», afirmó. Romera calificó como «muy interesantes» dos iniciativas para ayudar a los emprendedores: las aceleradoras de empresas del Ayuntamiento de Málaga, complementadas por inversores privados, y los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía. Estas dos iniciativas ayudan a fomentar la actividad emprendedora en el PTA.