El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha mostrado dispuesto a cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya --en referencia al aviador que durante la Guerra Civil combatió con el bando franquista--, como le ha demandado la Junta de Andalucía. Ha opinado, incluso, que "no responde a la petición popular de los ciudadanos, que va en otra dirección" porque esta vía "está muy en la geografía urbana de la ciudad". Asimismo, ha dejado claro que "no necesitamos lecciones de nadie".

"No hay ningún malagueño que me lo pida; hay bastantes malagueños que me piden lo contrario", ha manifestado este lunes a los periodistas De la Torre, en respuesta al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, que el pasado viernes demandó al regidor del PP que se apresurara a eliminar el nombre de la avenida Carlos Haya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El primer edil malagueño ha subrayado que "la avenida, junto con el hospital -de cuya denominación ya se ha quitado el nombre de Carlos Haya- forma un todo, es la zona que tiene el nombre del aviador y está muy en la geografía urbana de Málaga".

"Es un tema complejo", ha reconocido, pero ha insistido en que "no es prioritario en la ciudad, como tampoco lo es en materia sanitaria el cambio del nombre del hospital". Más aún, ha afirmado que "hay que aplicar las leyes con un cierto sentido de la realidad, de la prudencia y del sentido común".

De la Torre ha señalado que "no tengo duda de que cualquier nombre que tenga una connotación muy clara desde el punto de vista político, que sea una exaltación del régimen anterior y de la falta de libertad, debe ser suprimido", no considerando que esto se dé en el caso de la citada avenida.

En este punto, se ha preguntado que si eso fuera así, el PSOE, que gobernó en el Ayuntamiento de Málaga durante 16 años, "no se lo hubiera planteado, con ley o sin ley", porque, ha apuntado, "hizo cambios de calles".

Ha retado a Naranjo a que "encuentre en España una ciudad que haya hecho más ejemplo de aplicar, con hechos y recursos, esfuerzos por conseguir los objetivos de la Ley de Memoria Histórica", y ha mencionado la exhumación de los cadáveres de la fosa común del cementerio de San Rafael, que "comenzó antes de esta norma".

Comisión de la Memoria Histórica. Por otra parte, el equipo de gobierno del PP se ha comprometido este lunes en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud a convocar ya la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, paralizada desde febrero 2010.

Este anuncio se produce a raíz de una moción presentada por IU en la que se instaba al equipo de gobierno a la convocatoria de este órgano, una iniciativa que, aunque ha contado con el apoyo del PSOE, ha sido rechazada por el PP, argumentado que ya cuenta con todos los miembros y que se reunirá en breve.

La constitución de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en noviembre de 2008 para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, así como la elaboración de un catálogo de los elementos franquistas y el establecimiento de un plan para ir retirándolos paulatinamente.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Consistorio, Antonia Morillas, ha opinado que "esta convocatoria parece que se produce al ver la moción, por lo que, aunque se haya rechazado, al menos ha servido para algo".

Morillas ha confiado, no obstante, en que "realmente se reúna" la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, ya que, según ha recordado, en noviembre de 2012 "también dijeron que lo haría en un mes y aún no se ha producido esa convocatoria".