Municipal

El Ayuntamiento aboga por que el Consorcio del Auditorio ´siga vivo´

De la Torre contempla que no esté Fomento y reconoce que es difícil dar dinero ahora

25.06.2013 | 05:00
Zona en la que debía ubicarse el futuro Auditorio.
Zona en la que debía ubicarse el futuro Auditorio.

El Gobierno, la Junta y el Consistorio se reúnen hoy

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó ayer por que el Consorcio del Auditorio «siga vivo» para que, de este modo, también «siga viva» la idea de este equipamiento, previsto en el puerto. Así, después de que el Gobierno incluyera este órgano en el listado de entidades que eliminará dentro del plan de racionalización de la Administración pública, el regidor defenderá, sin embargo, su mantenimiento, pero que «cueste lo menos posible», e, incluso, que el Ministerio de Fomento no esté, aunque sí el de Cultura, además de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

«Puede ser un consorcio distinto, pero de las tres administraciones, en el que su mantenimiento cueste lo menos posible, pero que nos permita ir estudiando el pliego de condiciones», indicó ayer a los periodistas De la Torre, ya que, según subrayó, «tenemos un camino recorrido que debemos mantener». Así lo trasladará durante la reunión del consorcio que tendrá lugar hoy y en la que, entre otros puntos, se prevé la aprobación de las cuentas de 2012 y el proyecto.

Al respecto, apuntó que el consorcio, que, de todos modos, actualmente, supone «un costo pequeñísimo», dispone de dinero acumulado de ejercicios anteriores, por lo que «tiene capacidad de aguantar varios años sin necesidad de aportaciones nuevas» e, incluso, «cabe también reducir aún más los gastos de funcionamiento».

De la Torre reconoció que en el momento actual es «imposible» que ninguna de las tres administraciones implicadas puedan aportar dinero para su construcción. Pero por ello mismo siguió insistiendo en «buscar fórmulas de colaboración público-privada», de manera que la ciudad pueda contar en el futuro con «ese gran equipamiento».

Precisamente, incidió en la necesidad ahora de «ver en qué momento se puede desarrollar y cómo». «Caben fórmulas alternativas porque el Gobierno lo que quiere es que no haya gasto público», expuso.

Así, hizo hincapié en que el Ejecutivo central «puede poner interrogantes de por qué está el Ministerio de Fomento, pero el de Cultura, en mi criterio, no puede dejar de pensar como obligación suya, al igual que la Junta, que Málaga ha de tener un auditorio». Y es que, según advirtió el regidor malagueño, «otras ciudades españolas de menor población ya lo tienen».

Más aún, el alcalde consideró que «la ciudad no debe dejar de apoyar este objetivo, que, además, ha de ser apoyado desde el ámbito regional y el nacional porque otras ciudades han tenido esa posibilidad». Demandó, en este sentido, «hacer la adaptación a los momentos económicos en que se pueda hacer».

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine