El secretario estatal del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Vicente Sánchez, ha afirmado hoy que este sector está en una situación de "coma profundo", ya que desde que comenzó la crisis en 2007 se han perdido casi dos millones de empleos en España.

Sánchez ha añadido que el sector se encuentra en un "mínimo histórico" al bajar, además de las cifras de asalariados, las de autónomos hasta situarse en 642.772, lo que contrasta con los 1.915.000 autónomos que había en 2006.

Sánchez ha calificado la propuesta de Ley de Rehabilitación del Gobierno como un "fracaso porque con incentivos fiscales no se puede llegar a la rehabilitación que necesita este país".

Las medidas que se están llevando a cabo para mejorar el sector de la construcción no han terminando de calar ya que, según el dirigente sindical, no se está recibiendo el apoyo suficiente para reactivar un sector que puede crear entre 200.000 y 300.000 empleos.

Para ello se necesita que la banca pública financie la rehabilitación y que el Ministerio de Fomento apoye porque "contamos con estructuras de tercera calidad y con un deterioro constante de ellas", ha explicado.

Mientras en el resto de países europeos la inversión en rehabilitación de viviendas supone un 41 por ciento, en España sólo es un 26 por ciento, ha indicado..

También ha recordado que la media de inversión pública en la Unión Europea está sobre el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en España no llega al 1,2 por ciento.

Por su parte, el secretario de Construcción de CCOO en Andalucía, Ángel López, ha declarado que la contratación pública ha caído en la comunidad autónoma desde 2007 a 2012 un 75 por ciento, lo que ha arrastrado a todo el sector auxiliar.

El sindicato calcula que este año la actividad del sector se va a reducir entre un 9 y un 11 por ciento, lo que equivale 60.000 empleos en la construcción andaluza.

Sobre el nuevo modelo productivo del sector, López ha añadido que son conscientes de que se deben alejar del "halo especulativo" de los últimos años, por el que se está "pagando las consecuencias de esa pérdida de inversión".