La Comisión de Ecomomía del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer llevar al pleno de este jueves una iniciativa institucional de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores encerrados desde hace un mes en el puerto, tras el despido de tres vigilantes, según informó el grupo municipal de IU.

Los tres grupos municipales decidieron asumir la iniciativa presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, para que el Ayuntamiento «inste a la autoridad portuaria a que dé marcha atrás en su decisión de reducir el personal de seguridad y readmita a los tres trabajadores», según el comunicado. En la iniciativa aprobada se pide además a la autoridad portuaria que «se dote de los mecanismos de gestión transparente necesarios para garantizar la viabilidad de todos los puestos de trabajo».

Tras la comisión, Zorrilla -junto al diputado Alberto Garzón y las concejalas Toni Morillas y Ana García Sempere- fueron al puerto para dar la noticia a los trabajadores encerrados. Garzón, además, anunció que llevará el conflicto del puerto al Congreso.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, informó de que mantiene abierto el ofrecimiento de una reunión con los representantes de los trabajadores, incluyendo a los afectados. UGT, sin embargo, criticó a Plata por la salida del director del puerto y por su negativa a reunirse con los trabajadores. El sindicato aseguró que «lo único que ha pretendido es imponer condiciones a los sindicatos» para que levanten el encierro.