La Diputación de Málaga destinará cinco millones de euros al plan para reducir la carga fiscal de alrededor de 500.000 malagueños a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014. De ellos, el 55% reside en municipios de la provincia con menos de 25.000 habitantes.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, explicó ayer que la bonificación afectará a más de 100.000 viviendas en la provincia y los requisitos serán los siguientes: los inmuebles tienen que estar a nombre de personas físicas y tener un valor catastral inferior a 100.000 euros, además los contribuyentes deben tener domiciliados los pagos y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Las subvenciones, que oscilarán entre el 10% y el 50%, se aplicarán por tramos, de modo que las viviendas más beneficiadas serán las que tienen menor valor catastral, señaló Bendodo, acompañado de la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, y del diputado y presidente del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), José Alberto Armijo. Así, las viviendas con valor catastral de 75.000 a 100.000 euros tendrán una subvención del 10 por ciento y para las que no lleguen a 5.000 euros, será del 50%.

Esta medida será efectiva en los 96 municipios y las dos entidades locales autónomas -Serrato y Montecorto- que tienen delegada la gestión de tributos y tasas municipales al Patronato de Recaudación Provincial (PRP), por lo que en la práctica son todos menos Málaga capital, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Por comarcas, se beneficiarán 18.629 viviendas en Antequera, 38.913 en la Axarquía, 18.157 en el Guadalhorce, 10.993 en la Serranía de Ronda y 19.206 en la Costa del Sol Occidental.

«Es una medida muy pensada y bien planificada, fruto de una estrategia austera, rigurosa y responsable», afirmó Bendodo, quien recordó que su equipo de gobierno ha impulsado dos reducciones de los premios de cobranza del PRP. Con esta decisión, el Patronato disminuye la cuota que percibe por la gestión de tasas y tributos a los ayuntamientos.

En concreto, el PRP dejará de ingresar entre 2012 y 2013 más de seis millones de euros, dinero que los ayuntamientos podrán destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas. «Éste es el único equipo de gobierno que ha reducido los premios de cobranza en la historia del Patronato, y lo hemos hecho dos veces en dos años», indicó el presidente, que estimó en más de 17 millones el ahorro de los ayuntamientos en este mandato.

Por otra parte, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha planes de inversión por valor de casi 100 millones de euros que generarán más de 4.000 puestos de trabajo, como el Plan de Asistencia y Cooperación, el Plan Extraordinario de Impulso a la Economía y el Plan de Inversiones Productivas, según recordó el presidente.

En la mitad del mandato, Bendodo aseguró que se ha conseguido el saneamiento financiero de la institución provincial, «lo que permite dar un paso más para retomar la senda del crecimiento. En dos años hemos reducido la deuda bancaria en 90 millones y pagamos en tiempo y forma a los proveedores».