Encuentro de las tres administraciones

Gobierno, Junta y Ayuntamiento se emplazan a septiembre para ver el futuro del consorcio del Auditorio

De la Torre propone que las tres administraciones tengan el mismo porcentaje de representación en este órgano

25.06.2013 | 17:52
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.

El Gobierno central, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse a finales de septiembre o inicios de octubre para concretar el futuro del Consorcio del Auditorio previsto para la capital.

Así lo han acordado las tres administraciones durante el encuentro que se ha celebrado este lunes en el Consistorio malagueño, y en el que el órgano ha aprobado las cuentas del consorcio correspondientes a 2012, así como el proyecto redactado, "que tiene una tramitación larga y muy completa, aunque todo está listo", ha apuntado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El objetivo de la reunión que se celebrará a finales de verano es analizar el futuro del citado consorcio, "en orden a ver los efectos y las formas de aplicar el informe que el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, con relación a la continuidad del consorcio, que yo he defendido, y con relación a la continuidad del proyecto", ha matizado el primer edil.

Durante la reunión, ha continuado de la Torre, "todas las administraciones hemos coincidido en que el proyecto del Auditorio es importante para Málaga y que debe hacerse, otra cuestión es de que forma articularemos dicha infraestructura".

"En lo que todos coincidimos y lo venimos diciendo desde hace tiempo, es que, desde el punto de vista del presupuesto de las administraciones públicas, el proyecto es inabordable", ha aseverado el regidor, quien ha apuntado que aún queda en pie la posibilidad de la colaboración público-privada, "que habrá que estudiar su viabilidad en relación con Hacienda".

De la Torre ha precisado que es un tema, el de la colaboración público-privada, que ha quedado pendiente de ser redactado en la próxima reunión, "ya que Hacienda de Madrid nos pide un pliego de condiciones".

El escenario futuro, según ha precisado el regidor, es una reunión en la que analizaremos las distintas alternativas que tenemos: "para mí la mejor es la continuidad de un consorcio que no cuesta nada, que lo hibernemos en el sentido del costo, para esperar tiempos mejores y llevarlo a cabo o bien las administraciones o bien mediante la colaboración público-privada".

Misma representación de las tres administraciones Desde el Ayuntamiento de la ciudad se han mostrado abiertos tanto a la posibilidad de que continúe el actual consorcio, --con una participación del 51 por ciento del Gobierno central, 24,5 por ciento de la Junta y el mismo porcentaje del Ayuntamiento--, "el más favorable para nosotros", ha precisado el regidor, como a la de crear un nuevo consorcio en el que las tres administraciones tengan la misma representación, "que es lo que históricamente se venía hablando".

De la Torre ha indicado que "hay que ser realista y flexible, y reconocer que al Ministerio de Fomento está un poco lejos del tema", aunque ha precisado que "si quiere y puede seguir, yo encantado".

Lo que si está claro, ha concluido el regidor, es que ninguna administración va a poner dinero "para hacerlo directamente porque no hay dinero, y eso lo entienden y lo comprenden perfectamente los ciudadanos".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine