El grupo municipal de IU ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que impulsen la creación de un Parque Marítimo Terrestre en los terrenos de Arraijanal, y que estudien otras posibles ubicaciones para la ciudad deportiva del Málaga CF prevista en esa zona.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, quien ha presentado una moción que llevará al pleno de este jueves, relativa al impulso y recuperación de Arraijanal, junto a las concejalas, Antonia Morillas y Ana García Sempere.

"Arraijanal es un lugar privilegiado que tenemos en la capital, un espacio singular y natural que ha resistido la especulación y la uniformización de nuestro paisaje litoral", ha precisado Zorrilla. Por eso, ha continuado, "es importante asegurar la preservación de este espacio del litoral y asegurar una recuperación respetuosa, ya que es un lugar emblemático de la ciudad".

En este contexto, ha señalado el dirigente de IU, "pensamos que el desarrollo de infraestructuras, sean deportivas como las que se proponen, y especialmente las que afecten a los recursos naturales de carácter público, no corresponden con un modelo sostenible de litoral y se desvincula de una concepción integral de ciudad".

"Desde nuestro punto de vista, y siempre lo hemos dicho, aquel espacio debió dedicarse a un uso público en su integridad; es un espacio protegido dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como sistema general de áreas libres".

Si bien es cierto que esta calificación permite que el 25 por ciento de la superficie puede ser compartida con un uso deportivo, ha continuado el portavoz, "nosotros estamos en contra de que, con la excusa de ese uso deportivo, se plantearan también instalaciones anejas a esas pistas deportivas, tales como residencias y otros proyectos lucrativos que presentó el jeque".

Novedades Las últimas noticias que tenemos con respecto a Arraijanal, ha continuado Zorrilla, "son las de un informe negativo y vinculante del Ministerio de Fomento que plantea que este proyecto no cumple en principio con la Ley de Carreteras que establece una distancia mínima de 50 metros entre la obra en cuestión y la autovía de Guadalmar".

"Es verdaderamente increíble que un plan especial aprobado por el equipo de gobierno (PP) y redactado por el propio Ayuntamiento no tenga en cuenta cuestiones tan básicas como es la Ley de Carreteras, y que sea el propio Gobierno central (PP), de su propio partido, el que tenga que venir a corregirlo y decirle que ese plan especial, tal y como está concebido, no es posible", ha sentenciado el portavoz.

Zorrilla ha calificado de "inconcebible" la situación, y ha asegurado que "son las chapuzas a las que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno, donde en su afán desmedido de llevar a cabo una propuesta que incumple lo que el mismo recogía en su propio programa, es capaz de llevar adelante este tipo de chapuzas".

Nueva situación del jeque Otra cuestión nueva es la situación del propietario del club, el jeque Al-Thani, "que tiene poca o ninguna disposición de llevar adelante el proyecto de ciudad deportiva en la zona de Arraijanal. El plan especial se aprobó inicialmente pero no puede continuar su tramitación hasta que el jeque no presente el proyecto básico de lo que allí se puede construir", ha apostillado.

"Lo decíamos hace ya mucho tiempo, la ciudad de Málaga no es una ciudad tercermundista para echarse a los pies del primer especulador que llegue con un proyecto que pretende incumplir tanto los programas electorales como lo que estaba planeado el PGOU de la ciudad. Además, el jeque pretende que se le hagan excepciones en normativas urbanísticas, fiscales y de carreteras", ha continuado.

El portavoz de IU ha criticado que, De la Torre, "se sigue aferrando a un proyecto, cuando ni hay un inversor interesado en llevarlo adelante, cuando hay inconvenientes de tipo legal, y cuando en definitiva no hay dinero de nadie para llevar a cabo el proyecto".

Zorrilla ha recordado que, "lo que sí está aprobado desde el año 2009, es que allí se llevaría a cabo un parque metropolitano litoral del que carecemos en esta ciudad, que cuenta con más de 13 kilómetros de playas, y eso es lo que no se ha cumplido".

"Los terrenos de Arraijanal han supuesto para la ciudad un desembolso de 50 millones de euros, que puede verse aumentado hasta los 70 millones cuando se adquiera el resto de la superficie, que en muchos casos corresponde a privados que han tenido que ser compensados por el Consistorio", ha apuntado el edil.

Desde IU han emplazado al Consistorio a estudiar otras posibles ubicaciones para la futura Ciudad Deportiva del Málaga CF que permitan superar los problemas que presta la actual ubicación propuesta, y por estar encajonado entre el futuro parque marítimo terrestre y las servidumbres de la autovía de Guadalmar.