El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este martes la limpieza de escombros y basuras de los solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación, de manera consensuada con el tejido asociativo, colegios profesionales y Universidad, con el fin de convertirlos en zonas verdes y deportivas, áreas de recreo y huertos urbanos, entre otros.

Los socialistas llevarán esta petición al próximo pleno. Además, solicitarán que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) realice un plan de vigilancia y conservación sobre el estado en el que se encuentran estos solares hasta que no sean puestos en uso.

También se planteará que se pida a los propietarios de solares privados que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, actuando de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Málaga, según ha señalado a los periodistas la portavoz socialista, María Gámez.

En este sentido, Gámez ha advertido del riesgo para los vecinos colindantes a estos espacios debido a la acumulación de residuos y la falta de desbroce. "Esta situación de abandono ha provocado la proliferación de roedores e insectos que afectan a los ciudadanos que viven alrededor", ha destacado.

La portavoz del PSOE ha indicado que sólo en la zona de Ciudad Jardín existen un total de 15 solares municipales abandonados, con una superficie de 70.000 metros cuadrados, a la vez que ha añadido que en enero de 2010 la GMU elaboró un informe en el que ya se detallaba la situación de algunos de ellos, y en el que se describía "un panorama desolador, lleno de escombros, basura y sin vallas".

En este punto, ha matizado que la actual ordenanza en vigor recoge que "el solar deberá estar permanentemente limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea; sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores".

Ciudad Jardín. Por otro lado, Gámez ha denunciado la situación del distrito de Ciudad Jardín, que "sufre deficiencias históricas que son olvidadas de forma reiterada por parte del equipo de gobierno del PP", y entre las que se encuentran "la falta de equipamientos y los problemas de limpieza".

Así, entre las reivindicaciones vecinales, la representante socialista ha resaltado la adopción de medidas que garanticen la seguridad del polideportivo; la eliminación de las antenas de telefonía móvil situadas en este equipamiento; la dotación de unos aseos públicos, así como de una fuente de agua potable para el parque de la Alegría; la puesta en marcha de un plan de accesibilidad, y buscar la solución para que los vecinos de Cortijillo Bazán puedan hacer uso de las instalaciones municipales.

De igual modo, el PSOE demandará también en el próximo pleno que se revise el estado de las paradas de la línea 26 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a su paso por Ciudad Jardín, evitando que se sitúen junto a contenedores de basura.

Se reclamará también un plan municipal de mejoras en la barriada malagueña de Monte Dorado, con el objetivo de que se resuelvan los problemas de accesibilidad, mejora del acerado, así como otras cuestiones que "permitan la convivencia de los vecinos y el tránsito por el barrio".