Política municipal

El PSOE reclama al Ayuntamiento la limpieza de los solares municipales

Pide un plan de actuación para que estos terrenos sean convertidos en zonas verdes, deportivas o de recreo

25.06.2013 | 16:34
Gámez, junto a unos vecinos en una visita a Monte Dorado.
Gámez, junto a unos vecinos en una visita a Monte Dorado.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este martes la limpieza de escombros y basuras de los solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación, de manera consensuada con el tejido asociativo, colegios profesionales y Universidad, con el fin de convertirlos en zonas verdes y deportivas, áreas de recreo y huertos urbanos, entre otros.

Los socialistas llevarán esta petición al próximo pleno. Además, solicitarán que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) realice un plan de vigilancia y conservación sobre el estado en el que se encuentran estos solares hasta que no sean puestos en uso.

También se planteará que se pida a los propietarios de solares privados que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, actuando de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Málaga, según ha señalado a los periodistas la portavoz socialista, María Gámez.

En este sentido, Gámez ha advertido del riesgo para los vecinos colindantes a estos espacios debido a la acumulación de residuos y la falta de desbroce. "Esta situación de abandono ha provocado la proliferación de roedores e insectos que afectan a los ciudadanos que viven alrededor", ha destacado.

La portavoz del PSOE ha indicado que sólo en la zona de Ciudad Jardín existen un total de 15 solares municipales abandonados, con una superficie de 70.000 metros cuadrados, a la vez que ha añadido que en enero de 2010 la GMU elaboró un informe en el que ya se detallaba la situación de algunos de ellos, y en el que se describía "un panorama desolador, lleno de escombros, basura y sin vallas".

En este punto, ha matizado que la actual ordenanza en vigor recoge que "el solar deberá estar permanentemente limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea; sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores".

Ciudad Jardín. Por otro lado, Gámez ha denunciado la situación del distrito de Ciudad Jardín, que "sufre deficiencias históricas que son olvidadas de forma reiterada por parte del equipo de gobierno del PP", y entre las que se encuentran "la falta de equipamientos y los problemas de limpieza".

Así, entre las reivindicaciones vecinales, la representante socialista ha resaltado la adopción de medidas que garanticen la seguridad del polideportivo; la eliminación de las antenas de telefonía móvil situadas en este equipamiento; la dotación de unos aseos públicos, así como de una fuente de agua potable para el parque de la Alegría; la puesta en marcha de un plan de accesibilidad, y buscar la solución para que los vecinos de Cortijillo Bazán puedan hacer uso de las instalaciones municipales.

De igual modo, el PSOE demandará también en el próximo pleno que se revise el estado de las paradas de la línea 26 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a su paso por Ciudad Jardín, evitando que se sitúen junto a contenedores de basura.

Se reclamará también un plan municipal de mejoras en la barriada malagueña de Monte Dorado, con el objetivo de que se resuelvan los problemas de accesibilidad, mejora del acerado, así como otras cuestiones que "permitan la convivencia de los vecinos y el tránsito por el barrio".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos
Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...


El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine