Los pacientes con cáncer colorrectal ya se han familiarizado con el gen KRAS, un biomarcador que en la práctica clínica ha abierto la puerta a tratamientos personalizados que aumentan la supervivencia de estos pacientes, incluso en fase metastásica. El hospital Carlos Haya, uno de los seis centro de referencia nacionales que participan en el programa Determina KRAS, realiza al año más de 700 test genéticos para analizar este gen en pacientes procedentes de toda Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según Manuel Benavides, oncólogo del Hospital Carlos Haya, «si este test revela que el paciente no tiene mutado este gen, se le podría administrar un tratamiento denominado anti-EFGR». En el caso de mutación o alteración del mismo, «se optaría por otras terapias, evitándole al paciente unos efectos secundarios innecesarios».

Hasta hace unos años a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico se les aplicaba el mismo tratamiento, pero en 2008, explica Benavides, «se comprobó que la presencia de mutaciones en el gen KRAS en estos pacientes era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento con anti-EFGRs, en concreto con cetuximab», por lo que los nuevos tratamientos individualizados «permiten no sólo evitar toxicidades innecesarias en pacientes en los que se sabe que el tratamiento no va a ser eficaz, sino también optimizar los recursos sanitarios».

De hecho, según María Dolores Bautista, del servicio de Anatomía Patológica de Carlos Haya, «alrededor del 45% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen este gen alterado».

«Que un paciente conozca sus biomarcadores para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho, pero no sólo en los casos de cáncer colorrectal, sino para el tratamiento de cualquier tipo de tumor ya que nos ayudan a predecir qué pacientes van a responder a determinados tratamientos y quienes no», resalta Manuel Benavides.

Estos test genéticos, que desde hace cinco años financia la multinacional farmacéutica alemana Merck, a través del programa Determina KRAS, se han realizado en Andalucía a más de 3.600 pacientes, mientras que a nivel nacional se han realizado unos 25.000 test genéticos sin coste alguno para el paciente.

En la actualidad, el 43,2% de los hospitales españoles envía muestras de test a uno de los seis centros de referencia de este programa en España, que suelen ofrecer los resultados en un plazo medio de 5 días, lo que permite acortar entre 2 y 3 días el inicio del tratamiento más adecuado.

Para dar a conocer a la población la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores, la Fundación Salud 2000 ha iniciado una campaña informativa que arrancó ayer en Málaga y que en las próximas semanas llegará a Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid. En el marco de la misma, se distribuirá un Manual de Biomarcadores, que llegará directamente a las asociaciones de pacientes, a través de la Asociación Contra el Cáncer.