La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles que la eliminación del Consorcio del Auditorio de Málaga es lo que establece el plan de racionalización de la Administración pública, por lo que ha reconocido la dificultad de continuar con este órgano, como defiende el Ayuntamiento. De todos modos, ha asegurado que "no se va a dejar de dialogar" con el Consistorio.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración en Málaga de un seminario sobre prevención y consumo de drogas entre las mujeres, Crespo ha dicho ser consciente de la "inquietud" que en esta materia tiene el Ayuntamiento de Málaga y, por ello, "vamos a estudiar lo que dice y también lo que establece la ley".

A su juicio, "hay que aplicar el diálogo y ver para qué sirven las cosas", haciendo hincapié en que "tiene que ser una cuestión de sentido común". En este punto, ha advertido de que "no podemos eternizar las cosas ni tener consorcios o actuaciones que realmente redunden en un mayor gasto económico y no produzcan posibilidades".

Preguntada por si para el Ejecutivo central es una prioridad que Málaga cuente con un auditorio de la música, Crespo ha señalado que "en estos momentos de crisis económica todos proyectos grandes se han quedado ralentizados, pero en un momento determinado, cuando la situación se supere, se tendrán que retomar". Por tanto, ha añadido, "hay que ver en qué contexto estamos y cuándo se puede reabrir la situación".

Reunidos este pasado martes representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, se emplazaron a un nuevo encuentro a finales de septiembre o inicios de octubre para concretar el futuro del Consorcio del Auditorio.

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés del puerto, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.