El Ayuntamiento de Málaga ya ha recibido por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda el escrito rechazando su reclamación de suspender el proceso de cobro de las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros correspondientes a la construcción del metro hasta 2012. En este punto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha reiterado que el Consistorio recurrirá a la vía judicial, aunque "cuando corresponda; si corresponde ya, ya".

De la Torre, que ha descrito esta notificación como "un escueto escrito, sin ninguna argumentación y sin ninguna explicación", ha señalado este miércoles a los periodistas que a partir de ahora el Ayuntamiento "hará lo que proceda hacer" y que el Consistorio "tiene dos argumentaciones: la jurídica y la política, y cada una en su plano serán utilizadas en defensa de la ciudad".

En cuanto a la argumentación jurídica, el regidor ha explicado que "la aportación nuestra era en unión con la de la Comunidad Autónoma, mientras tenía la financiación del Estado, que fue pactada por la Junta con el Estado en 2005, sin intervención nuestra y en unos términos de largo plazo", a lo que ha añadido que "si hubiera sido en unos plazos más cortos, nuestra intervención y financiación no era necesaria".

En lo que respecta a la argumentación política, De la Torre ha insistido en que "en Sevilla no ha habido aportación municipal porque buscaron conjuntamente una solución y la pactaron para sustituirla por inversiones del Ayuntamiento en la propia ciudad y nosotros lógicamente vamos en esa dirección también".

Por otra parte, al ser cuestionado por el escrito publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) --organismo dependiente del Ayuntamiento--, en el que se ponía en cuestión la apuesta por dotar a la ciudad de un metro, De la Torre ha señalado que "este tipo de inversiones en ciudades como Málaga, con un área metropolitana de un millón de habitantes son necesarias", y "hay que plantearlo con una visión de futuro y de intermodalidad con el transporte en superficie y también con la red de cercanías".

"Ese escrito coincide totalmente con nuestro criterio, los escritos de nuestros departamentos y organismos son absolutamente libres para producirse y convergemos en los mismos criterios", ha concluido el alcalde.