El futuro del proyecto del auditorio de Málaga queda en suspenso. Al menos hasta el otoño. El consejo rector del Consorcio para la Construcción del Auditorio se dio ayer como plazo hasta octubre para buscar una salida que permita rescatar el proyecto. Otra cosa es la entidad que gestiona el proyecto, sobre la que el Gobierno ha anunciado su intención de liquidarla dentro de la prevista reforma de la administración.

Junta y Ayuntamiento de Málaga aprovecharon el consejo para reiterar su apoyo al proyecto, pese a que el Ministerio de Cultura ya ha expresado su intención de retirarse del consorcio, al igual que ocurrirá con el Ministerio de Fomento.

El retraso en la toma de decisiones hasta octubre no frena la eliminación del consorcio anunciada por el Gobierno, sino que se aprovechará el tiempo para «buscar una fórmula que permita su continuidad o que sea posible reactivarlo si la situación mejora», apuntó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien recalcó el apoyo de la administración andaluza.

Sin embargo, Ruiz Espejo ya ha dejado claro que la administración andaluza «no está en condiciones de asumir la parte de otras administraciones» en este proyecto, presupuestado en 120 millones de euros. El delegado del Gobierno andaluz descarta que la Junta se haga cargo del 51% que corresponde al Estado, ya que no cuenta con capacidad económica. «Mantenemos nuestro apoyo y postura de permanecer en el consorcio siempre que se mantengan los compromisos actuales», aclaró Ruiz Espejo, quien vinculó la permanencia de la Junta en el proyecto a que continúe el apoyo gubernamental.

El gerente del Consorcio del Auditorio, Francisco López, insistió en que lo importante es buscar una solución para acometer el proyecto: «El consorcio da igual, porque no es más que una herramienta, pero creo que es posible sacar adelante el proyecto».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó que el consejo rector también dio ayer el visto bueno al proyecto del auditorio «tal y como está redactado, ya que tiene todos los informes positivos necesarios».

Sobre el futuro del proyecto y su posible ejecución, el regidor, que también es el presidente del consejo rector del consorcio del auditorio, entiende que «no es necesario eliminar el consorcio». Entiende que «no se puede hacer el auditorio ahora, pero se puede mantener el consorcio con un gasto mínimo o nulo y esperar tiempos mejores».

El regidor malagueño no quiere desaprovechar el trabajo realizado hasta ahora, con «un proyecto terminado y con un suelo disponible», por lo que propone «esperar hasta que tengamos dinero público las tres administraciones para realizarlo o de un mecanismo que permita la colaboración público-privada».

Entre las propuestas que maneja el Ayuntamiento está crear un nuevo consorcio en el que las tres administraciones tengan la misma representación, que actualmente se reparte con un 51% del Gobierno central, y el resto entre la Junta y el Ayuntamiento con el mismo porcentaje.

«En lo que todos coincidimos y lo venimos diciendo desde hace tiempo, es que, el proyecto es inabordable por las administraciones públicas», afirmó De la Torre, quien recalcó que la posibilidad de la colaboración público-privada sigue abierta.