Salud

El 80% de la población padece en algún momento dolor lumbar

El Colegio de Médicos de Málaga crea una escuela para formar a los facultativos en patologías de la espalda

27.06.2013 | 01:09
Miguel Ángel Arráez y José Domingo Ortega, ayer.
Miguel Ángel Arráez y José Domingo Ortega, ayer.

El dolor de espalda es hoy por hoy una de las dolencias más extendidas en la sociedad. El 80% de la población ha padecido en algún momento dolor lumbar y la mitad, dolor ciático. Según el neurocirujano Miguel Ángel Arráez, director de la Escuela de Neuro-Raquis del Colegio de Médicos de Málaga, la prevención resulta clave y evitar sobrecargas de la columna, fundamental. «El ejercicio físico, no fumar, una correcta alimentación y mantener una buena postura cuando estamos sentados son claves para evitar los temidos dolores de espalda», recuerda. Sirva como dato que cuando el asiento que utilizamos no es el adecuado, la columna se sobrecarga un 800% al no mantener la columna erguida.

Para prevenir el dolor de espalda, apunta Arráez, lo mejor es practicar pilates, nadar, correr y caminar. Pero, ¿y si los dolores persisten? En este caso, explica, debe ser el especialista el que debe decidir si el paciente necesita o no cirugía, indicada sólo en casos de parálisis por comprensión nerviosa o dolor ciático que no ha respondido a tratamiento farmacológico y reposo inicial.

Llegados a este extremo, asegura el director de la Escuela Neuro-Raquis, «cuando la intervención está correctamente indicada, el porcentaje de éxito supera el 90%».

En cualquier caso, Arráez se inclina hacia las técnicas mínimamente invasivas de microcirugía, con las que el paciente muchas veces puede abandonar el hospital a las 24 horas de la operación. En el caso de técnicas de fijación vertebral, explica, «la recuperación se retrasa considerablemente».

La Escuela Neuro-Raquis, según explicó ayer José Antonio Ortega, vicepresidente primero del Colegio de Médicos, nace con el objetivo de formar a los facultativos en patologías de la espalda. De hecho, su creación da «respuesta a la demanda de los propios colegiados de recibir formación continuada de calidad», manifestó Ortega.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine