El mayor buque de la Armada

El buque Juan Carlos I visita el puerto de Málaga

La embarcación militar abrirá sus puertas al público a las 16.00 horas de esta tarde, hasta la mañana del sábado

27.06.2013 | 14:10
El buque Juan Carlos I visita el puerto de Málaga

El buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada Española ya está atracado en el puerto de Málaga. El barco, el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada en toda su historia y construido completamente en España, permanecerá en la capital hasta el próximo sábado 29 de junio. El motivo de la visita del Juan Carlos I es que se encuentra de crucero de instrucción y adiestramiento de 150 alumnos de la Escuela Militar.

El buque de asalto abrirá sus puertas esta misma tarde para que los malagueños puedan conocer por dentro cómo es el buque de guerra más avanzado de la Armada. Las jornadas de puertas de abiertas se mantendrán hasta el sábado por la mañana. El horario de visita será de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

El diseño del Juan Carlos I responde a un nuevo modelo de buque de guerra, que puede adoptar distintas configuraciones en función de las necesidades concretas de cada momento. Así, puede actuar como transporte de tropas, buque para desembarco anfibio, portaaeronaves y para acciones humanitarias.

Este buque tiene una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros. La dotación actual es de 295 tripulantes, a los que se les suman los 150 cadetes y la dotación de pilotos, mecánicos y personal de mantenimiento de los 9 aviones Harrier y dos helicópteros que tiene embarcados en la actualidad, sumando otros 100 efectivos. Además, lleva dos lanchas de desembarco de gran capacidad.

Una de sus características es que dispone de una rampa de despegue de 12 grados para facilitar las operaciones con aviones de combate Harrier y de transporte Osprey. También dispone de dos motores de propulsión combinada eléctrica y diésel, que les permite alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y una velocidad de crucero de 15 nudos, con una autonomía de 9.000 millas.

La dotación de radares es de las más modernas de la Armada española, con un sistema combinado para la exploración aérea con 250 millas de alcance, otra pareja para la vigilancia de superficie y control de helicópteros, un radar de aproximación para las operaciones de vuelo, todos diseñados por la empresa española Indra. Además se le suma un radar de navegación "Sperry".

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