El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, que investiga el caso de la lista de personas afines al PSOE, ha pedido a la Policía Nacional que investigue si la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, recibió un correo con el documento.

En esta causa está imputada la secretaria de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, que compareció el pasado 20 de mayo ante el juzgado para declarar como imputada en el caso, denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

En dicha declaración, la secretaria de Rueda negó haber difundido el documento en cuestión y explicó que se produjo un "error", ya que su intención era reenviarse el correo a sí misma, a una cuenta personal, con el fin de seguir trabajando, pero lo remitió a la concejala de Economía.

Ahora, a través de una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza encargada del caso insta a que se libre oficio a la Comisaría Provincial de Málaga para que, a la vista de dicha declaración, "se investigue si la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga recibió el correo objeto de autos".

Esta causa se inició al llevar el sindicato CSIF a la Fiscalía de Málaga el documento, en el que supuestamente aparece una selección de funcionarios afines al PSOE "y en el que no figura ningún dato profesional"; entendiendo que "discriminaba a los empleados públicos de la Administración autonómica según su afiliación política".

La Fiscalía inició entonces unas diligencias de investigación penal, que, posteriormente, remitió al juzgado, quien citó a declarar a la secretaria de la delegada. En su declaración, la imputada negó que realizara el contenido de un documento con nombres de personas supuestamente afines al PSOE o que lo difundiera.

En cuanto a la elaboración del documento, explicó que lo único que hizo fue "unificar" varios correos en un solo documento, siguiendo instrucciones de la delegada, pero aseguró desconocer la procedencia de la información y rechazó haber hecho anotaciones manuscritas en el escrito.

Tras la comparecencia, la defensa de la secretaria presentó un escrito pidiendo el sobreseimiento de la causa, al considerar que no hay nada contra su cliente y no tener responsabilidad alguna en el caso, reservándose las acciones a las que pudiera haber lugar con posterioridad.

Por parte de la acusación particular, que representa al sindicato CSIF, aseguraron que iban a pedir la imputación de la delegada Marta Rueda, una vez que, "según ha reconocido la única imputada en el caso, el documento no sólo existe, sino que, además, partió de la Delegación territorial".