Estudio de Analistas Económicos de Andalucía

Málaga cerró 2012 con un crecimiento económico del 0,5%

La economía de la ciudad resistió gracias al auge del turismo, que se mantiene como el sector clave de la capital

27.06.2013 | 16:07
Presetanción del boletín de Ciedes.
Presetanción del boletín de Ciedes.

La actividad económica en la ciudad de Málaga ha registrado un incremento de un 0,5 por ciento en el año 2012, debido principalmente a la dinamización del sector turístico, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) provincial se ha reducido, situándose por encima del regional y por debajo del nacional. Este comportamiento también se ha visto reflejado en el mercado de trabajo, que se ha mantenido prácticamente estable con respecto al año anterior, tras cinco años de caída.

Estos datos se desprenden del anuario 2012 del boletín de la Fundación Ciedes 'Málaga Economía y Sociedad', una publicación elaborada por Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al Grupo Unicaja, y supervisada por la propia fundación, en la que se analizan los principales datos socioeconómicos, divididos en los apartados de entorno, población, economía y empleo, sectores productivos, sociedad y medio ambiente y cómo los mismos han afectado a Málaga capital.

El boletín ha sido presentado este jueves en la sede de Unicaja Banco por el vicepresidente ejecutivo de Ciedes, Diego Maldonado, la directora gerente de la Fundación, María del Carmen García Peña así como por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la directora de Estudios Socioeconómicos del mismo, Felisa Becerra.

Maldonado ha señalado que la economía española registró "un descenso del PIB en el año 2012 del 1,4 por ciento, en el conjunto del año tras un ligero avance observado el año anterior", sin embargo, ha continuado, la provincia de Málaga ha mostrado "una caída de la actividad económica menos intensa que la observada a nivel nacional y regional, mientras que la capital ha registrado un ligero crecimiento de la actividad económica.

Según ha señalado el vicepresidente de Ciedes, el crecimiento de la actividad en la capital "tiene que ver naturalmente con el incremento de la actividad turística que nuestra ciudad experimenta". Además, ha continuado, "también hay una evolución menos negativa del mercado de trabajo y eso también tiene que ver con la misma cuestión, con el aumento y el mantenimiento del turismo".

"El comportamiento positivo de la actividad turística durante 2012 ha provocado que aumente la demanda hotelera en la ciudad, tanto la nacional como la extranjera, aunque principalmente el aumento ha sido en viajeros de fuera", ha explicado Maldonado, quien en este sentido también ha destacado el turismo de cruceros, que "en estos momentos está presentando un incremento importante". "Málaga se está convirtiendo en una ciudad de cruceros; el puerto es un importante destino de cruceristas", ha añadido.

García Peña, por su parte, ha señalado que el objetivo de la Fundación Ciedes es contribuir a aportar datos que permitan analizar en detalle la situación de la ciudad y del área metropolitana, "compararla con otros ámbitos y ver cómo van las cosas", a lo que ha añadido que "poner todo eso al servicio de la ciudad para nosotros es una absoluta satisfacción".

En cuanto a la población, según este estudio, ésta sigue creciendo en la provincia y en el área metropolitana, mientras que en la capital ha sufrido un ligero descenso, en concreto un 0,1 por ciento menos.

La población extranjera también se ha reducido en la ciudad, ocupando ahora el 8,6 por ciento del total.

Mercado de trabajo y economía. "Según nuestro indicador compuesto de actividad económica de la ciudad, el incremento de la actividad económica ha sido del 0,5 por ciento en 2012, frente a los cuatro descensos anuales consecutivos anteriores. Mientras, el PIB provincial se ha reducido, estando por encima del regional y por debajo del nacional", ha explicado la directora de Estudios Socioeconómicos de Analistas Económicos de Andalucía.

Este mejor comportamiento también se ha reflejado en el mercado de trabajo, que se ha mantenido prácticamente estable respecto al año anterior. En el año 2012, la ciudad de Málaga registró 178.100 ocupados, pasando a representar el 34,3 por ciento del empleo de la provincia, donde el descenso del número de ocupados ha sido de casi el cuatro por ciento.

Paralelamente, la cifra de parados se ha incrementado un 7,4 por ciento, "moderándose considerablemente" el avance respecto a 2011 --16,4 por ciento-- y quedando la tasa de paro de la ciudad en el 34,4 por ciento en 2012 frente al 32,8 por ciento del 2011. Por su parte, el paro registrado a diciembre de 2012 ha aumentado un 10,6 por ciento, debido principalmente al sector servicios --21 por ciento--.

Becerra también ha señalado que "el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sigue siendo un referente de la innovación e investigación, manteniendo un crecimiento ininterrumpido de la actividad desde su creación, así como de la facturación y número de empresas en él ubicadas". Así, la tecnópolis ha cerrado 2012 con 14.716 trabajadores, un 0,8 por ciento más que el año anterior. Su facturación ha ascendido a 1.651 millones de euros (+2 por ciento) y la cifra de empresas se ha incrementado un 5,5 por ciento, alcanzando las 593.

Turismo. En cuanto al turismo, la directora de Estudios Socioeconómicos ha señalado que, en general, "ha sido uno de los sectores que mejor se ha comportado, siendo una pieza clave para la economía malagueña". El sector hotelero ha cerrado el año con cifras positivas y la ciudad ha recibido un 4,1 por ciento más de viajeros; en concreto, los nacionales han crecido un 2,2 por ciento y los extranjeros un seis por ciento. También las pernoctaciones han aumentado en un 4,5 por ciento respecto a 2011.

En contraposición se encuentra el sector de la construcción, que según ha señalado Becerra, "ha sido el sector más afectado por la crisis y continúa inmerso en un profundo ajuste, con el mayor porcentaje de desempleados y un prolongado descenso en el precio de la vivienda".

En cuanto a la cultura, el informe destaca "el gran impacto" económico que ha supuesto el Festival de Málaga.Cine Español, que ha acogido a 62.000 espectadores, un 11,3 por ciento más que en 2011, además de la Noche en Blanco, con 200.000 participantes. Por delante en número de asistentes están la Cabalgata de Reyes --250.000-- y la Feria --5,5 millones--. En cuanto a los monumentos, la Alcazaba y Gibralfaro sigue siendo los más visitados.

En cuanto a educación, destaca el incremento de alumnos en la Universidad de Málaga en un 7,8 por ciento, lo que supone un total de 39.757 estudiantes, siendo la octava universidad pública española por número de alumnos.

Sanidad. Por otro lado, Becerra ha informado de que según este informe el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido de los 60 hasta los 59 días, aunque continúa estando por encima de la media andaluza, situada en 54 días. En Carlos Haya han descendido el número de consultas --0,5%--, de urgencias atendidas ---1,1 por ciento-- y de camas disponibles --1,9 por ciento--, mientras han crecido las intervenciones quirúrgicas programadas --6,4 por ciento--.

La directora de la Fundación, por su parte, ha destacado que dentro de este estudio existe un apartado específico para hacer el seguimiento del plan estratégico de Málaga, que recoge los principales indicadores identificados para llevar el seguimiento de las cuatro líneas estratégicas, "una relacionada con la actividad económica y la revitalización de la ciudad, otra con la ciudad y su litoral, la tercera con turismo-cultura y el posicionamiento de Málaga dentro del turismo cultural urbano y la última con la sociedad del conocimiento y la innovación".

García Peña ha explicado también que durante este año Ciedes muestra en su página web un cuadro de mandos en el que "a simple vista se pueden ver las tendencias que están teniendo esos indicadores los últimos años y la que deberían tener", ha concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

De la Torre preside el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine