Los tres grupos municipales presentan hoy una moción institucional sobre Pablo Ibar, el español condenado a pena de muerte en Estados Unidos. La moción pedirá la repetición del juicio al preso español y será la segunda que en este sentido aprueba el Ayuntamiento de Málaga.

Además, está previsto que intervenga Francisco de Paula, responsable de la asociación Vida y Libertad Salvad a Pablo Ibar, que ha logrado sacar del corredor de la muerte en EEUU al mexicano Mario Flores y colaborar de forma decisiva en la liberación del español Joaquín José Martínez, que estuvo en el mismo corredor de la muerte de una cárcel de Florida que Pablo Ibar.

Francisco de Paula intervino en junio en Madrid en el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte y tuvo la oportunidad de coincidir con Cándido y Tania Ibar, el padre y la mujer del preso español. «Las palabras de la familia Ibar fueron muy impactantes, están en una situación agridulce porque aunque tienen esperanza e ilusión, el gobernador de Florida está reduciendo el tiempo de espera del corredor a 20 años y Pablo lleva ya 19 años», explicó ayer a La Opinión. El malagueño ha enviado mociones pidiendo la revisión del juicio de Ibar a los ayuntamientos de las 50 capitales españolas y a los 17 parlamentos autonómicos, además de Ceuta y Melilla. Junto al Ayuntamiento de Málaga, el de Teruel acaba de aprobar una moción apoyando a Pablo Ibar.