Jornada divulgativa

La oxigenación, un arma más en el tratamiento del autismo

La terapia en cámara hiperbárica mejora en algunos casos la sociabilidad de estos pacientes, la mayoría niños

27.06.2013 | 01:09
Un técnico de la cámara hiperbárica que hay Benalmádena.
Un técnico de la cámara hiperbárica que hay Benalmádena.

El Hospital Xanit de Benalmádena acoge hoy un encuentro en el que se abordarán los beneficios de una terapia a la que ya tienen acceso los niños que padecen esta enfermedad.

La terapia de oxigenación en cámara hiperbárica podría ser un arma más en el tratamiento del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Reduce el edema cerebral y consigue que el oxígeno llegue a todas las partes del organismo mejorando en algunos casos la sociabilidad de estos pacientes. Algunas familias defienden y fomentan que se profundice más en los posibles beneficios de este tratamiento. Y es que el uso de la cámara hiperbárica, muy extendido en Estados Unidos, México o Argentina, está muy limitado en España, no sólo por el escaso número de equipos –unos 15 en todo el país–, sino también por el alto coste del tratamiento y por la poca cultura que sobre su uso hay entre el colectivo médico.

Una de esas cámaras, probablemente la que cuenta con la tecnología más avanzada, se encuentra en el Hospital Xanit de Benalmádena, centro que ahora, y merced a un acuerdo con la Asociación para Vencer el Autismo y Trastornos del Desarrollo (AVA), va a facilitar el acceso a la oxigenoterapia a niños que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista. La incidencia es aproximadamente de uno de cada mil niños, y parece ir en aumento.

En el Centro de Medicina Regenerativa de Xanit (CMR-X) la cámara hiperbárica se usa desde hace años en pacientes con pie diabético, úlceras vasculares y gangrena, siendo de gran ayuda para prevenir amputaciones. Pero ahora, este centro se enfrenta al reto de dar a conocer sus beneficios, no sólo en el tratamiento del autismo, sino en otras muchas patologías minoritarias «en las que hacer un ensayo clínico es muy difícil».

Hace apenas un mes, la iniciativa de una madre de Benalmádena, que fue al CMR-X a explicar que su hijo había experimentado una importante mejora con varias sesiones de oxigenoterapia en Cartagena, localidad a la que se desplazaba periódicamente, se materializó en un convenio que contempla una consulta con un neuropediatra para una primera evaluación, dos sesiones gratuitas para ver si el niño se adapta y una importante reducción en el precio del tratamiento, cuyo importe baja en un 60%. Además, la Casa Ronald Mc Donald de Málaga se ha ofrecido a alojar de forma gratuita a familias con escasos recursos mientras dure el tratamiento. Y es que, reconoce el doctor Pérez Delgado, jefe de servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit,«son los propios padres los que están empujando para que los médicos consideremos los beneficios de la cámara hiperbérica en pacientes con autismo».

Así, el CMR-X celebra hoy en el Xanit de Benalmádena (17.30 horas) una jornada divulgativa en la que, entre otros, participarán Ana Medina Torres, presidenta de AVA; la doctora Mazzuka, especialista en autismo y trastornos generalizados de desarrollo; el doctor Manuel Pérez Delgado, y John Leighton, padre de un niño autista que contará su experiencia personal con la oxigenoterapia.

Pero esta «labor de divulgación» va más allá. Al encuentro que hace un mes se celebró para analizar casos reales de pacientes con pie diabético y isquemia de los miembros inferiores, en los que la terapia en cámara hiperbárica ha dado excelentes resultados, se traducirá en los próximos meses en monográficos sobre sus beneficios en el tratamiento del síndrome de perthes, de la esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, y de la colitis ulcerosa.

Conocida hasta ahora por el uso que de la misma han hecho deportistas de élite para una pronta recuperación tras un esfuerzo físico intenso, el CMR-X trabaja para conseguir que, a corto plazo, el Servicio Andaluz de Salud derive pacientes para su tratamiento en la cámara, así como que su utilización sea estudiada en la propia Facultad de Medicina de Málaga.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine