El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado inicialmente el plan especial de la cantera de la fábrica de Cemento Goliat en la carretera de Almería, en la zona de La Araña, promovido por Sociedad Financiera y Minera propietaria de la fábrica.

La finalidad del plan especial es conservar, proteger y mejorar el paisaje, así como contribuir a la conservación y protección de espacios y bienes naturales. El plan especial es una exigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que lo considera necesario para intentar ajustar la explotación de las canteras existentes con las necesidades de protección ambiental del entorno.

Por ello, el plan especial que acaba de aprobarse inicialmente realiza un estudio paisajístico de los terrenos de la cantera, protege las zonas que pueden suponer un mayor impacto y define la ordenación de los terrenos de la cantera en su estado final de explotación, con el fin de poder prever cómo se van incorporando a la ciudad como zonas verdes los espacios regenerados durante el transcurso de la explotación y sin afectar a ésta.

La superficie total del ámbito del plan especial de la cantera es de 2.236.760 metros cuadrados. De ellos, 1.607.044 son propiedad de Sociedad Financiera y Minera y el resto pertenece a otros propietarios.

Se incluye en la propuesta, en base a lo requerido por el Ayuntamiento al promotor, la delimitación del BIC del sistema kárstico de la Cueva Navarro incluido en este ámbito y que se excluye de la explotación. Igualmente, se delimitará y protegerá la zona conocida como Cerro Juan, como se recoge en el plan general de ordenación urbana.

El plan prevé a su vez una serie de medidas correctoras, como exigir que los taludes sean inferiores a 45º; plantación de árboles para ocultar instalaciones y acondicionamiento de los taludes artificiales; se dejará de explotar el área de la zona 6 (sílices), fuera de la propiedad de la fábrica.

Por último, plantea la idea de la recuperación por fases de las distintas zonas que componen la cantera de la Araña, según vaya finalizando su explotación, con la finalidad de crear un parque periurbano en el futuro, «aunque todavía no es posible establecer una fecha para su comienzo».