El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) centrará buena parte del pleno de hoy del Ayuntamiento de Málaga. El PSOE e IU volverán a la carga y tratarán de cercar al alcalde y ganarle el pulso en su reclamación de que rebaje este impuesto, que ha tenido incrementos importantes en 2013 pese a las dificultades económicas.

La reciente decisión del presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, de rebajar el IBI el año próximo a más de 100.000 familias entre un 10 y un 50%, mediante subvenciones, será el arma política que usen el PSOE e IU para reclamar al alcalde una actuación similar en la capital.

En concreto, los representantes socialistas pedirán a De la Torre que tome en cuenta la propuesta realizada por el también presidente de su partido en Málaga y amortigüe «los efectos perniciosos que está teniendo la subida del IBI para miles de familias malagueñas».

A su vez, el grupo de IU reclamará al equipo de gobierno que «rectifique» en la ordenanza fiscal de 2014 la subida del IBI» para permitir una bajada para la mayoría de inmuebles de la capital.

IU propondrá tres alternativas. La primera es cobrar el IBI al patrimonio inmobiliario de la Iglesia, ya que aunque las iglesias están exentas, no así «el inmenso patrimonio inmobiliario acumulado durante las últimas décadas», que si estaría obligado a pagar el IBI

La segunda es gravar al máximo a los inmuebles de tipo no residencial, de tipo singular, o de uso comercial, entre otros.

Finalmente, el grupo de IU propondrá penalizar a las decenas de miles de viviendas vacías que hay en la ciudad, «básicamente en manos de la banca y las promotoras».

El pleno verá también una propuesta socialista que insta al equipo de gobierno a poner en servicio los tres barcos «quitanatas» de propiedad municipal que se encuentran almacenados en los servicios operativos, «con lo que se incrementaría la capacidad de limpieza y mejora de la calidad de las aguas en las playas de la capital». El PSOE estima que con la puesta en funcionamiento de estas embarcaciones «se multiplicaría por dos la actividad que se lleva a cabo en la actualidad», lo que contribuiría a una mejor limpieza e imagen.

El PSOE pedirá también la limpieza de escombros y basuras de los solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación de manera consensuada con el tejido asociativo, colegios profesionales y Universidad, con el fin de convertirlos en zonas verdes, áreas de recreo, huertos urbanos y zonas deportivas, entre otros.

Los socialistas quieren también que la Gerencia de Urbanismo realice la vigilancia y conservación del estado en el que se encuentran estos solares hasta que no sean puestos en uso, y se pida a los propietarios de solares privados que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.