La Selectividad tal y como se concibe desde hace cuatro años se había revelado como una prueba más fácil y accesible, diseñada para favorecer que los alumnos pudieran aumentar sus calificaciones para poder acceder a las carreras más demandadas. Sin embargo, la fase específica este año tampoco ha servido para subir la nota. Al contrario. Los alumnos que este año se han examinado en la convocatoria de junio llegaban a la Selectividad con una media de 7,51 en sus expedientes de Bachillerato. La nota media lograda en la PAU ha sido de 6,16. Así la calificación global de Selectividad, que se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato, se ha quedado en 6,97. Es decir, que la PAU ha bajado seis décimas la nota de los estudiantes malagueños.

Para aprobar la Selectividad es obligatorio lograr al menos un cuatro. Pese a ello, 442 alumnos de los presentados han suspendido. En total, han realizado las pruebas 7.137, de los que 992 se habían matriculado únicamente en la fase específica (se eligen dos asignaturas del currículum y en ningún caso baja la calificación).

La media obtenida en las asignaturas de la fase general (obligatoria) con las materias troncales, no dista, en absoluto, de la registrada en las correspondientes a la fase específica. Así, en Lengua Castellana y Literatura, la nota media ha sido de 5,66 (los alumnos se habían quejado de que no se incluyera ningún texto periodístico en la prueba y hubiera dos literarios); en Historia de España, de 6,72 (a pesar de que una de las opciones era exactamente la misma que en el examen de junio de 2012); en Filosofía, 6,64, y en Inglés, un 5,97.

La nota más alta se ha obtenido en Alemán (9,24), Lenguaje y Práctica Musical (7,93), Portugués (7,89) y Economía de la Empresa (7,18).

El 92,8% de los alumnos ha aprobado la Selectividad. Los que han sacado mejores notas no tendrán problemas para elegir carrera. Los preuniversitarios pueden consultar sus notas a través de internet desde la página web de la UMA (www.uma.es) o enviando un mensaje a través de su teléfono móvil. El mecanismo para consultar las calificaciones a través del móvil consiste en enviar un SMS al número 25425. El texto debe de incluir las siglas UMA, a las que hay que añadir el número de DNI después de un espacio. El coste es de 1,45 euros, IVA incluido.

El plazo de reclamaciones se abre hoy mismo y se mantendrá abierto mañana y el lunes 1 de julio. Para ello, los interesados deben presentar una instancia en cualquiera de los registros que la UMA tiene habilitados en Teatinos (Aulario Severo Ochoa), El Ejido (Pabellón de Gobierno), si desean que su examen sea revisado o bien reclamar otra nota.

Del 27 de junio al 5 de julio es el plazo de preinscripción en la Universidad de Málaga.