Baño nazarí en la plaza de los Mártires

Un viaje en el tiempo y los sentidos

La apertura del Hammam culmina un proceso de once años desde que compraron el primer solar y una inversión de cinco millones de euros

27.06.2013 | 05:00
Un viaje en el tiempo y los sentidos

El Hammam Al Andalus celebró ayer su inauguración oficial con una puesta de largo en la que estuvieron presentes representantes municipales y empresarios. Este baño de estilo nazarí abre con una plantilla de 50 personas y un innovador sistema que aprovecha la energía geotérmica para regular la producción de calor y frío en sus 1.300 metros cuadrados.

Decoración nazarí, olores que cambian al pasar de una sala a otra, contrastes de luces y sombras, el sonido del agua, el silencio y la lentitud de los movimientos. El Hammam Al Andalus fue inaugurado ayer oficialmente con la intención de traer a Málaga una oferta de ocio de experiencias, que juegue con los cinco sentidos para buscar la relajación y la evasión del ajetreo diario en pleno Centro de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, avaló con su presencia la inauguración de estos baños de estilo nazarí, en un acto al que acudió acompañado de varios concejales y empresarios.

Aunque ayer fue la apertura oficial, los baños llevan un mes y medio abiertos, aunque «a medio gas», como reconoce su gerente, Antonio Rivas, quien aseguró que en estas semanas se han probado todos los sistemas para asegurar su correcto funcionamiento.

Pero si el Hammam propone un viaje en el tiempo hacia la época nazarí, explorando los cinco sentidos, también se sirve de la alta tecnología. Su apuesta por la sostenibilidad se concreta en aprovechar la energía geotérmica, algo usual en Finlandia pero que es una novedad en España. Para ello cuentan con quince pozos excavados a más de 130 metros de profundidad que permiten aprovechar el calor que hay a esas profundidades para producir el calor y el frío necesario para las cinco salas de baño y los 1.300 metros cuadrados de espacio.

Detrás de este proyecto está una inversión de cinco millones de euros y once años de gestación, como apunta Antonio Rivas, quien reconoce que la progresiva ampliación del proyecto, los cambios realizados y la complejidad técnica de la actuación explican el plazo necesario para su ejecución.

El gerente del Hammam Al Andalus destaca que para el primer año esperan conseguir unos 80.000 clientes, muchos de ellos extranjeros, pero también malagueños, a los que se les ofrecerán los servicios de baño y masaje a un precio rebajado sobre la tarifa habitual.

Entre los servicios que ofrece este Hammam se encuentra el circuito de baño por las distintas salas con agua fría, templada, caliente y sala de vapor, que ayudan a la relajación del cuerpo y la mente, acompañado de música andalusí y una penumbra que ayuda a abstraerse de los problemas.

Otro de los servicios es el masaje Kessa, realizado sobre piedra caliente y con un guante que limpia la piel. Además se ofrecen los masajes con aceites esenciales para perfumar la piel y ofreciendo la posibilidad de elegir entre la lavanda, la rosa, el jazmín y el ámbar rojo. Por último está el masaje relajante realizado con espuma directamente sobre la piel.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine