Un total de 56 malagueños han comenzado esta semana el curso en la escuela taller 'Servicios de hardware en las TIC' y el taller de empleo 'Atención a personas dependientes'. Ambos son proyectos formativos remunerados en los que se alternan la teoría y la práctica profesional y están financiados por el Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total, requerirán una inversión de casi 1,3 millones de euros de los que la aportación íntegramente municipal asciende a 62.283 euros.

La escuela taller 'Servicios de hardware en las TIC' formará a 20 malagueños desempleados en materia de mantenimiento y reparación de ordenadores. El alumnado contará con una etapa formativa de seis meses en la que recibirá una beca de nueve euros por día de asistencia y a la que seguirá una etapa de prácticas profesionales durante 12 meses en los que los alumnos serán contratados y percibirán un salario de 564 euros mensuales.

El taller de empleo 'Atención a personas dependientes' ofrecerá formación a un total de 36 mujeres pertenecientes a colectivos específicos con riesgo de exclusión social, que aprenderán a prestar servicio en materia de atención geriátrica y a la infancia. En concreto, son contratadas desde el primer día y reciben, durante un año, un salario de 1.129 euros mensuales por realizar prácticas profesionales en los servicios sociales del Ayuntamiento, entidades asistenciales sin ánimo de lucro y centros educativos.

Estos dos proyectos son los últimos pertenecientes a la convocatoria de 2011 y comienzan un año después de la fecha de inicio prevista, "debido a los retrasos por parte de la Junta de Andalucía en el abono de las cantidades previstas". De hecho, la deuda del Gobierno andaluz con el IMFE en concepto de las ocho escuelas taller y talleres de empleo de dicha convocatoria "asciende a en total a 1,3 millones de euros", han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

En cuanto a la convocatoria de 2012, el IMFE solicitó a la Junta de Andalucía un total de 11 proyectos formativos, sin que el Ejecutivo autonómico haya emitido resolución al respecto. Por ello, en la convocatoria relativa a 2013 --de la que tampoco hay resolución hasta la fecha-- el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar los mismos proyectos al objeto de que puedan beneficiarse de ellos un total de 422 malagueños desempleados, que se convertirían en alumnos y trabajadores y serían beneficiarios de estos programas de formación becada.