Clínico

Cobertura sanitaria bajo mínimos

Las sustituciones de enfermeras en verano no llegan al 50%. El SAS dice que la planificación es similar a 2012

28.06.2013 | 01:18
El SAS aprovechará el verano para hacer obras en centros de salud y hospitales de la provincia.
El SAS aprovechará el verano para hacer obras en centros de salud y hospitales de la provincia.

Un verano más la polémica sobre la cobertura sanitaria en hospitales y centros de salud durante las vacaciones está servida. El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que las contrataciones en el Clínico, por debajo del 50%, van a poner «en grave riesgo la calidad asistencial y de seguridad de los profesionales», sobre todo, recuerdan, porque su área de influencia se duplica por la población flotante a la que se ve abocada a asistir.

«Por cada 10 enfermeras que se van de vacaciones sólo se van a contratar a cuatro», mantienen desde el Satse, que critica que para «maquillar» los números la dirección del hospital «corta por lo sano» cerrando 95 camas en julio, 131 en agosto y 95 en septiembre, camas a las que el sindicato suma las 55 que el Hospital Marítimo mantiene cerradas durante todo el año.

Respecto a la situación de los quirófanos en el Clínico y el Marítimo, Satse asegura que sólo en el mes de agosto se cerrarán 12 quirófanos de mañana y cuatro de tarde, mientras que en la segunda quincena de julio y la primera de agosto, se mantendrán cerrados cinco de mañana y dos de tarde.

Pero la plantilla no está sólo «bajo mínimos» en el Clínico, sino que la situación, aseguran desde el Satse, se repite en los centros de atención primaria, donde «la cobertura del personal de vacaciones es prácticamente nula, limitándose a un ridículo 6,5%».

Y es que, recuerda el sindicato, de los 27 centros de salud de la capital sólo seis (incluye el de Rincón de la Victoria, que pertenece al Distrito Sanitario de Málaga) van a abrir por las tardes en verano, si bien la asistencia que se ofrecerá sólo será para consultas de no demorables, es decir, no se darán citas programadas en horario vespertino.

Diametralmente opuesta ve la situación la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que mantiene que este verano abrirán por la tarde los mismos centros que ya lo hicieron el año pasado.

Este mapa de centros de salud y puntos de urgencia, dice Salud, se ha diseñado en función de los datos de citas ordinarias registrados en verano de 2012. Según los mismos, estas se reducen hasta en un 85% en las consultas de pediatría en horario de tarde y hasta un 80% en las consultas de adultos.

Respecto al plan de refuerzo vacacional para las zonas costeras de la provincia, la Consejería informa de que se va a contratar a 26 profesionales –13 médicos y 13 enfermeras– para reforzar nueve centros de salud de los distritos de atención primaria de Málaga, Costa del Sol y Axarquía.

Esta medida de planificación, señalan, se repite todos los años para «dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo asistencial» en las zonas con mayor afluencia turística, en las que se garantizará la atención a los ciudadanos en una crono media de 9,5 minutos respecto de su centro habitual.

Sobre las sustituciones del personal durante las vacaciones, el SAS defiende que va a invertir 6,8 millones, lo que permitirá la contratación de 175.597 jornadas de trabajo. Respecto a la reserva de camas hospitalarias, ésta rondará el 12,08% en la provincia, cifra similar a la del año pasado, y que, aseguran,«no supera en ningún caso el porcentaje de camas que permanecen libres».

Aprovechando la menor ocupación de los centros hospitalarios de la provincia durante los próximos meses, el SAS tiene previsto ejecutar 16 proyectos de acondicionamiento y mejora. Así, se reformarán las consultas de alergias de Carlos Haya, las urgencias del Hospital Civil, de Carlos Haya y del Clínico, mientras que en el Marítimo de Torremolinos se ejecutarán reparaciones en la cubierta.

En la provincia, se harán obras en el área de hospitalización quirúrgica del hospital de Ronda, así como en la cubierta del centro hospitalario de Antequera. En el hospital de la Axarquía se ejecutarán varias actuaciones en el área de Cirugía y en el Servicio de Radiodiagnóstico.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras
Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Salvamento Marítimo tiene prevista la llegada del buque SAR Mastelero a las 2.00 de la madrugada

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine