El sindicato CSIF ha interpuesto una demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía fabricante de placas solares Isofotón, tras considerar nulos y, por tanto, no ajustados a derecho, los 354 despidos llevados a cabos en la factoría malagueña.

La central sindical reclama la nulidad del despido colectivo y la reposición de los trabajadores en su puesto y en igualdad de condiciones a las que regían con anterioridad al despido, con el abono de los salarios dejados de percibir, según ha informado hoy en un comunicado.

En el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la CSIF argumenta que la selección de los criterios de afectación del ERE se realizó con absoluta libertad de criterio y de forma parcial e interesada, y que el período de consultas no puede quedar reducido al cumplimiento de unos meros trámites formales.

Asimismo, alega que la decisión de presentar concurso voluntario de acreedores no se puede tomar en tan sólo unos días, sin hacer ninguna referencia a la iniciación del proceso y añade que "no puede comprenderse" que en tan corto período se haya preparado la demanda de solicitud de concurso y la documentación que debe acompañarse.

"Es evidente que ha habido engaño y ocultación", señala la CSIF, que considera que se ha quebrado el principio de la buena fe.

En este sentido, indica que la "deliberada" ocultación de la preparación de un concurso de acreedores voluntario constituye un "grave e injustificado" incumplimiento de la obligación de negociar de buena fe.

Durante la negociación del ERE, la central sindical se ha mostrado crítica con la dirección de Isofotón, y ha hecho hincapié en la mala gestión empresarial y en la falta de transparencia en las ayudas y subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía para el mantenimiento del empleo.

El sindicato asegura que la empresa "respondió" a estas críticas "lesionando el derecho a la libertad sindical" de los trabajadores afiliados a la CSIF y mediante la inclusión en el ERE al 60 por ciento de estos empleados.

Además, ha recordado que el comité de empresa presentó un plan alternativo de viabilidad sin despidos que fue desestimado por la empresa, pese a que preveía un ahorro anual superior a los 8 millones de euros.