El sector bancario se parecerá a medio plazo al de telecomunicaciones a día de hoy, ya que su futuro pasa por la desintermediación, de forma que las entidades se quedarán con la parte fiduciaria y surgirán otras empresas que ofrecerán el resto de servicios.

Algunas empresas tecnológicas ya están revolucionando los medios de pago y hacen que la banca "no tenga ningún peso", ha afirmado a Efe David Lacasa, socio fundador de la consultora de innovación Lantern, que recientemente ha elaborado un informe titulado "Sector financiero: 9 preguntas para su transformación".

Éste es el caso de la empresas Square en Estados Unidos e iZeetle en Europa, que han desarrollado un sistema que permite, a través del teléfono móvil, cobrar con tarjeta de crédito a cualquier persona en cualquier lugar, y cambiar las cajas registradoras por tabletas.

Hasta ahora los comercios tenían TPV (terminal punto de venta) y pagaban un porcentaje de operación al banco, que no abonan con este tipo de sistema porque "elimina al banco del proceso", y permite a los establecimientos tener control de sus transacciones, ha explicado.

Lacasa, que ofrece hoy una charla en la escuela de negocios ESIC en Málaga, ha indicado que en este campo se desarrolla una infinidad de compañías similares que le van a "hacer la vida más fácil a las personas y a costes razonables".

Aunque todavía representan un porcentaje pequeño, ha recordado que los operadores móviles virtuales también tenían un peso reducido y ahora les están robando clientes a las grandes operadoras, que están haciendo acciones muy fuertes para "frenar" esta fuga de usuarios.

La innovación en la banca está actualmente "bastante atrás" porque hasta ahora se ha centrado en el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, pero la que está siendo más rompedora y está teniendo éxito es la que está "centrada en las personas", ha afirmado.

En este sentido, el experto ha defendido que mediante la innovación se pueden construir "lazos mucho más fuertes" con los clientes, entender cuáles son sus necesidades vitales y desarrollar nuevos productos.

La banca que funcione será la que piense en las necesidades de las personas y sepa satisfacerlas de manera adecuada, ha insistido Lacasa, quien ha precisado que esto no es una amenaza en el corto plazo, pero ha vaticinado que dentro de cinco o diez años el sistema bancario se parecerá al de telecomunicaciones.

Para anticiparse a estos cambios, algunas entidades han hecho movimientos como BBVA, que mediante BBVA Ventures cuenta con un fondo de 100 millones de euros para invertir en empresas emergentes "con un criterio básico de observar", o el Santander, que ha invertido en iZeetle.