La escuela de hostelería La Cónsula fue objeto de una moción urgente del PP, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y en la que se reclama a la Junta que abone «de inmediato» la deuda que mantiene con esta escuela de hostelería para garantizar su viabilidad y que siga dependiendo de la Delegación de Educación, en Málaga, en la misma medida en la que lo hace la escuela de La Fonda, de Benalmádena, con la que comparte dirección.

Al respecto, el concejal de Cultura, Damián Caneda, señaló que con la decisión de la Junta de que el consorcio de la escuela pase a depender ahora de Sevilla, «toda Málaga tiene que estar indignada». «La Cónsula es fundamental para Málaga», defendió, añadiendo que «no se trata de ir en contra de otra provincia, sino de sentido común».

«Queremos que la presidencia se quede en Málaga y que la Junta pague para acabar con este continuo despropósito», y lamentó, que tras un año y medio aún no se haya convocado el consejo, por lo que advirtió de que «tendremos que ir a la vía judicial para reclamar la información sobre La Cónsula».

Tanto PSOE como IU, aunque apoyaron la moción, criticaron al PP por usar La Cónsula como «piedra arrojadiza». Así, la socialista Francisca Montiel afirmó que el objetivo ha de ser «apoyar» la escuela de hostelería y criticó, por tanto, «el discurso, ya antiguo, de enfrentamiento entre ciudades» por parte de los populares.

La edil del PSOE reclamó al equipo de gobierno que «demuestre con acciones» su compromiso con La Cónsula, así como que «cuide de ella porque es de todos».

Por su parte, la viceportavoz de IU, Antonia Morillas, que defendió el mantenimiento de la presidencia en Málaga y que admitió que la gestión llevada hasta ahora ha sido «nefasta», denunció, no obstante, que «el PP quiera convertir este elemento en una confrontación institucional». «Es una confrontación absolutamente estéril entre ciudades e instituciones y nuestro grupo no va a entrar en ello».

Morillas incidió en que esta escuela «es importante para la ciudad y la provincia por el peso que el turismo tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) y porque es importante impulsar la formación en restauración y potenciar el turismo gastronómico». Por tanto, el posicionamiento ha de ser «la defensa de La Cónsula y que siga siendo una escuela de referencia».