La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de los socialistas malagueños ha respaldado el proceso de primarias abierto por el PSOE de Andalucía para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que con estas primarias el PSOE "toma la iniciativa en Andalucía en un momento histórico". "Este proceso es una oportunidad para dar un fuerte impulso, revitalizar y rejuvenecer el proyecto socialista en Andalucía, para situar al PSOE andaluz en las mejores condiciones para afrontar el futuro", ha dicho Heredia, que ha insistido en que el proceso será "transparente, limpio y plenamente ajustado a las normas del partido".

Heredia ha reiterado que con su decisión José Antonio Griñán "demuestra su gran talla política y evidencia que está pegado al terreno y conoce lo que reclama la calle en términos de cambio democrático".

En su reunión de esta tarde, los socialistas malagueños han destacado la decisión de la Ejecutiva Regional de prescindir de la capacidad que los estatutos le otorgan de proponer a un candidato o candidato para las primarias.

El PSOE de Málaga ha activado en su ejecutiva el procedimiento para la celebración de las primarias. Así, ha fijado el día 3 de julio para reunir el Comité Provincial, órgano del partido determinado por las normas para elegir a la comisión de garantías electoral provincial, que es la que se encarga de supervisar el proceso de primarias abierto por la ejecutiva regional.

El proceso de elección del nuevo candidato se abrirá oficialmente el próximo martes 2 de julio, cuando el Comité Director del PSOE de Andalucía aprobará, si procede, la convocatoria de elecciones primarias, establecerá su calendario y cerrará el censo de militantes con derecho a voto

La dirección regional socialista planteará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad estatutaria de, como máximo órgano del PSOE de Andalucía, proponer al candidato o candidata, con el objetivo de que sólo sea la firma, la voz, los avales, la decisión de los militantes la que tome esta decisión.

Según el calendario propuesto al Comité Director, el 2 de julio quedará abierto el plazo de recogida de avales, que se cerrará el 17 de julio. Después, y tras las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos establecidos, del 22 al 28 de julio se celebrarán las actividades de información interna para que militancia conozca los proyectos, los programas y las intenciones con los que los aspirantes con avales se presentan a las elecciones primarias. El 29 de julio será el día de votaciones .